Se caldean los ánimos en TLCAN

DESBALANCE

Desbalance

Se caldean los ánimos en TLCAN

En Washington, en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cosas se pusieron difíciles luego de que Estados Unidos presentó las propuestas que tanto temían sus contrapartes. A pesar de ello, los negociadores de Canadá y México dicen que hay que resistir, con todo y que en algún momento el presidente Donald Trump puede anunciar su salida del acuerdo. El ánimo no es de los mejores, pero aun así hoy habrá mensajes de la canciller canadiense Chrystia Freeland; del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del embajador estadounidense, Robert Lighthizer. Nuevamente se espera rudeza en las palabras de Ligh-thizer, tal como sucedió en la primera ronda, pero nos dicen que para el gobierno mexicano no habrá sorpresas, porque es el mismo tono que han usado los funcionarios de Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Para la próxima ronda, a celebrarse en CDMX a fin de mes, se esperan más propuestas disruptivas, sobre todo respecto al autotransporte de carga.

Jefe del SAT “pasa la aduana”

Como parte del equipo que estuvo en Washington la semana pasada acompañando al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, nos dicen que estuvo presente el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín. Nos cuentan que de regreso a Ciudad de México, aunque viajó en primera clase, pues para funcionarios públicos está permitido hacerlo en vuelos internacionales de más de cuatro horas, no recibió ningún trato preferencial al menos en el área de migración y a su paso junto a los oficiales de Aduanas que les preguntan a los pasajeros si traen mercancía por declarar al fisco. La Administración General de Aduanas, que depende del SAT, eliminó desde abril los semáforos de revisión en la terminal 2 del aeropuerto de la CDMX. Sin embargo, Santín se formó como cualquier otro viajero y pasó desapercibido. Menos mal que no lo maltrataron.

Una “mano” a emprendedores

El empresario Fernando Tovar, que dirige el consorcio energético francés Engie, estará esta mañana en la Torre Reforma Latino, junto con Vincent Speranza, director general de Endeavor México, para dar una “manita” a emprendedores, nos comentan. Ambas empresas anuncian hoy un proyecto para invertir en ocho nuevas startups mexicanas que desarrollen proyectos en movilidad y energía para las ciudades del futuro. El gigante francés, con ingresos anuales por 66 mil millones de euros, tiene la intención de impulsar a los empresarios mexicanos para que puedan acceder a su tecnología, red y mentores, nos cuentan. Engie y Endeavor quieren aprovechar el boom que ha representado la aprobación de la reforma energética en México, nos dicen. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al cierre del sexenio se habrán captado hasta 100 mil millones de dólares en inversiones gracias a la reforma energética.

Apuesta japonesa por México

La compañía japonesa NEC, que es dirigida por Yukio Hioki en México, anuncia hoy su apuesta por el mercado mexicano, nos dicen. El conglomerado que procede del mismo país de otras firmas de la talla de Sony, Mazda y Honda, tiene el interés de participar en el mercado de retail, seguridad, hospitalidad, telecomunicaciones, inteligencia artificial e internet de las cosas. NEC, con ingresos por 2 mil 600 millones de yenes en ventas y una historia de más de 50 años, considera a México como una nación estratégica dentro de la región, y nos comentan que el anuncio de hoy es clave dentro de un contexto en el que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influye en las decisiones de negocios. Debido a ello, reforzar la presencia de NEC en el país será un argumento clave en el discurso de Hioki, nos adelantan.

***En la foto: La canciller canadiense Chrystia Freeland (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios