¿Focos amarillos en Hacienda?

DESBALANCE

Desbalance

¿Focos amarillos en Hacienda?

El recorte salarial para altos mandos del sector público amenaza con crear una desbandada de tecnócratas, especialmente en la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio González Anaya. La dependencia concentra 2 mil 656 funcionarios, el mayor número del sector central del gobierno federal con sueldos superiores a los 108 mil pesos que se ha impuesto ganar Andrés Manuel López Obrador cuando asuma la Presidencia de la República. De ese total, la mayor parte se concentra en el Servicio de Administración Tributaria, con 621 empleados con altos sueldos; la propia secretaría, con 489 funcionarios, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con 212 elementos. El temor es que si emigran a la iniciativa privada en busca de mejores salarios, se pierdan cuadros especializados, que será difícil sustituir, nos dicen. Sin embargo, hay quienes creen que siempre habrá gente lo suficientemente capaz para asumir las responsabilidades que puedan quedar vacantes. Son tiempos de retos y oportunidades.

Caso Ficrea: cita con AMLO

La lista de peticiones crece y crece para el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Nos platican que un grupo de afectados en 2014 por la sociedad financiera popular Ficrea, se reunirá el próximo 23 de julio en la ya famosa casa de trabajo del tabasqueño en la Colonia Roma para entregarle información sobre el caso que impactó a más de 6 mil ahorradores. Hay muchas expectativas de que la nueva administración pueda darles una señal para recuperar su dinero invertido en la empresa, luego de que la actual administración encomendó a un juez, vía concurso mercantil, la venta de bienes de Ficrea y pagar parte de los recursos a los ahorradores. Lo interesante será conocer qué tanto el equipo económico del próximo gobierno va a hurgar en el caso, pues hay temas sin clarificar, nos cuentan, como el paradero de la cartera de Ficrea, con valor de más de 2 mil 400 millones de pesos, que quedó administrada por Nacional Financiera.

Se aplican en banca digital

Nos cuentan que en Santander, que Héctor Grisi dirige en México, andan muy aplicados en la inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas y otras tendencias que se están aplicando en bancos de todo el mundo. La firma logró un convenio con Udacity, empresa líder en cursos en línea para impulsar la transformación digital de los servicios bancarios que ofrece el grupo en el país. Nos detallan que la alianza consta de tres fases, iniciando con el financiamiento de becas para universitarios, capacitación para empleados de Santander y la contratación de estudiantes que hayan terminado el curso en plazas específicas en el plan de digitalización del banco. Nos explican que el programa de becas que busca impulsar Santander permitirá ofrecer a alumnos de universidades mexicanas una opción de formación en sectores especializados y de vanguardia en la era digital.

Premio para Eduardo Tricio

Nos reportan que el próximo 2 de noviembre, el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio, será reconocido como Líder Transformador del Año por el Council of the Americas. Esta organización dice que el empresario ha impulsado a Grupo Lala para lograr un sólido desempeño nacional y una importante expansión en el extranjero, sobre todo en mercados como Estados Unidos, América Central y Brasil. Nos comentan que el hecho de que Fundación Lala haya recaudado millones de dólares para proporcionar educación de calidad y para destinarlos a la lucha contra el hambre y la pobreza, ha sido clave para transformar el papel de la empresa productora de lácteos. En el evento, líderes de Brasil, Chile, Colombia, México y Estados Unidos se darán cita en Florida para hablar sobre negocios y la evolución que se busca al interior de las empresas, nos cuentan.

***En la foto: José Antonio González Anaya Secretario de Hacienda y Crédito Público (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios