La domadora de AMLO

Arlequín

Por: Arlequín

Ahora sí, ya le llegaron sus españoles al emperador Gansolopochtli.

Nadie los vio venir, pero así como unos blancos y barbados hombres llegaron a América, a la 4T le llegó su oposición. Y mientras los partidos políticos aún se lamen las heridas por la noche triste del 1 de julio, una fuerza opositora nació.

Su nombre: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; estos ejemplares maestros y sus fulgurantes dirigentes lograron lo que no ha podido hacer la mafia del poder, los conservadores, la presa fifí y demás alimañas: doblar y domar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aprende PRI, aprendan PAN, PRD y MC, eso es oposición y no gilipolleses, rediez –con todo respeto-.

Mientras el PRI busca quien será su nuevo dirigente, y muchos en ese partido quieren que sea alguien que busque los brazos amorosos del Presidente y sus aplastantes mayorías; que el PAN espera que Ricardo Anaya regrese a tomar el control –si es que en algún momento lo perdió- y el PRD se debate entre la muerte y la muerte, como una bocanada de aire fresco llega la CNTE.

La opción que todos aquellos mexicanos que no están convencidos del rumbo por el que AMLO lleva al país a la Cuarta Transformación, sin duda es este grupo de profesores cuyo único interés es que en este país exista una educación que muy pronto nos lleve a colocarnos como una potencia mundial.

Pero como todo aquél que en este país trabaja de manera honrada y tiene éxito, la CNTE también tiene sus detractores.

Dicen que no quieren ser evaluados, pero eso es completamente falso. Ellos sí quieren que haya evaluaciones, pero no están de acuerdo en que éstas tengan algún valor o sirvan para algo. Y en todo caso, en las escuelas los que evalúan son los maestros; ellos están para calificar, no para que los califiquen y lo más importante, ellos están para enseñar, no para que les enseñen.

Aseguran que la CNTE quiere tener el control de las plazas. Eso no es así. ¿Qué no se emitió un decreto en el que el nuevo gobierno ordenó que todos los documentos oficiales llevaran la leyenda “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata"? Pues inspirados en la máxima del prócer, los maestros de la coordinadora consideran que la plaza es de quien la trabaja, es decir de su propiedad, así que si quieren venderla o heredarla, es su derecho. ¿O usted se va a poner a discutir los postulados zapatistas?

Los acusan también de permanecer más tiempo en las calles y el activismo que en las aulas y de chantajear al gobierno federal y gobiernos estatales con dinero y beneficios a cambio de dejar las protestas. Pura mala fama, y malos entendidos. Los mil 200 millones de pesos que el gobierno de Michoacán tuvo que liberar para pagarles a maestros adeudos, a cambio de que levantaran el bloqueo que por semanas mantuvieron a las vías del ferrocarril, no se puede considerar un chantaje, cada uno de esos pesos será escrupulosamente entregado a los abnegados maestros, ni por un momento vaya a usted a pensar que la CNTE se puede quedar con algo de esos recursos, es un dinero sagrado.

09_cnte_m_1_82062501.jpg

Y como el primer paso es el difícil, la CNTE le encontró el modo y ahora repitió la dosis al gobierno federal, y tras unos días de bloqueos a la Cámara de Diputados logró que el presidente López Obrador le ordenara a su secretario de Educación que le hiciera a la coordinadora una reforma educativa a la carta, y dio instrucciones a su bancada de diputados –con todo respeto de la independencia de Poderes- que se haga la voluntad de los maestros.

“En todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. Voy a pedirle a Esteban Moctezuma que hable con los maestros, que dialogue con ellos, que informe y que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar de que somos iguales. No es así”, dijo el presidente, ayer por la mañana.

Y aunque ayer levantaron su bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro, pues no son, como lo ha dicho el Presidente unos conservadores, la próxima semana se darán otra vueltecita por la Ciudad de México para ver cómo va su reforma educativa y ver si para entonces no se les ofrece alguna otra cosa.

cnte_diputados_90909498.jpg

Así, mientras partidos como el PRI y el PRD cada día se ven más morenos y muchos de sus miembros buscan entrar al reino de la 4T, y en el PAN están más peleados y hay más violencia que en la Conquista, la CNTE se consolida como la principal, y por el momento única, fuerza opositora en el país, la domadora de AMLO.

Entonces, ¿a poco no votaría por la CNTE en el 2024?

ME CANSO GANSO: Su majestad Donald Trump dice en su mañanera en Twitter: “México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son charlas y no hay acción… ¡Que se cierre la frontera sur!”. Y el presidente López Obrador en su mañanera de Palacio Nacional le respondió: “Él tiene una visión que respeto yo, y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar”. ¡Legítima! A ese paso México tendrá que pasar 500 años pidiendo perdón por mandar migrantes y “bad hombres” a Estados Unidos.

***Fotografías: Archivo / EL UNIVERSAL. 

Comentarios