Se encuentra usted aquí

Ya matamos a una gallina y ahora vamos por la otra

26/06/2019
02:03
-A +A

México tenía dos gallinas que ponían huevos de oro. A una ya la matamos y a la otra la estamos estrangulando de tal forma que está próxima a morir. La primera era Pemex. La corrupción de décadas y las malas decisiones de varios de sus directores acabaron con ésta que pasó de ser una de las empresas más importantes del mundo a la más endeudada. De ser México un país exportador de petróleo, ahora somos importadores.

La segunda gallina que pone huevos de oro para México es el turismo, en especial el que llega a la zona de Cancún y la Riviera Maya. Y esta gallina está por morir por tres razones: inseguridad, corrupción y falta de atención en lo que la alimenta para poder seguir poniendo huevos de oro.

Entre la inseguridad y el alga apestosa, sargazo, los turistas están pensando dos veces antes de hacer sus planes para irse de vacaciones a esta zona del país.

La inseguridad es un problema complejo de ser atendido, pero cuando menos el presidente López Obrador ahí admite la situación. En cuanto al sargazo, salir a decir que no es grave y que es un tema que están utilizando sus adversarios para atacarlo es no querer ver un problema que, sin ser sencillo, sí tiene solución y la requiere cuanto antes.

Los hoteleros de Cancún están desesperados porque a pesar del impuesto especial que se paga en la Zona Federal Marítima (Zofemat) que se podría utilizar para atender el problema y a pesar del Derecho de Saneamiento Ambiental de 25.30 pesos que pagan por habitación por noche los turistas, ni así se pone las pilas el gobierno.

En primer lugar, el gobierno federal no logra definir quién del gobierno se debe hacer cargo del problema del sargazo. A ratos ha dicho que debe ser Fonatur, otras que la Semarnat y para la limpieza ha señalado a la Marina. Esta falta de definición del gobierno federal hace que en realidad nadie se esté haciendo cargo. Los hoteleros de Cancún, por ejemplo, piden reunión con la Semarnat para definir acciones y, entre la indiferencia de la pasada secretaria y su despido del gabinete, es la fecha en la que el actual secretario, Víctor Manuel Toledo, no se ha reunido con ellos.

Mañana arranca un evento organizado por los propios hoteleros en el que están invitados representantes de los 18 países afectados por el alga. El evento iba a llevarse a cabo hace un mes, el 28 de mayo, pero fue cancelado con la excusa de que Quintana Roo tenía elecciones el 2 de junio.

Ahora que se retoma el evento, los hoteleros quieren mostrar que el sargazo puede no solo dejar de ser un problema sino comenzar a ser un negocio limpio y bueno. Si se junta esta alga con polímero se pueden fabricar desde los durmientes para el Tren Maya, que se sabe son más resistentes que los de concreto y varilla, hasta casas y mobiliario para jardines.

Todo esto ocurre cuando la Red de Monitoreo del sargazo ha advertido que en los próximos días, y en plena temporada alta de vacaciones de verano, va a llegar a Quintana Roo una megamancha de 550 kilómetros de diámetro del alga.

¿Actuará el gobierno o dejará que esta alga espante a los turistas y termine por matar a nuestra otra gallina que pone huevos de oro?

APOSTILLA: La compra de Fertinal seguirá siendo tema. Primero porque no se pagó ni un peso, de impuestos al momento de que Pemex la comprara. Segundo, porque desde Estados Unidos ya vienen órdenes de arresto en contra de quien vendió la empresa a Pemex, Fabio Covarrubias.
 

@AnaPOrdorica
www.anapaulaordorica.com