Sobre la violencia contra la mujer

Alejandro Hope

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Si mañana se parece a un día promedio, va a suceder lo siguiente en México durante el transcurso de esas 24 horas:

Aproximadamente siete mujeres van a ser asesinadas. Al menos una será menor de edad. Al menos dos serán ultimadas por el mero hecho de ser mujeres, es decir, serán víctimas de feminicidio (Fuente: SESNSP).

Algo más de 42 mil mujeres serán víctimas de algún delito, desde el robo hasta la agresión sexual, pasando por la extorsión, el secuestro y el fraude. Algunas serán victimizadas dos o más veces en el día. La inmensa mayoría (algo así como  94%) no denunciará el hecho. (Fuente: Envipe 2017).

Unas 130 mujeres denunciarán haber sido lesionadas intencionalmente (por hombres en su mayoría). Las dos terceras partes de esas mujeres serán menores de edad. (Fuente: SESNSP).

Las autoridades darán con al menos una víctima de trata. Y habrá al menos 30% de probabilidad de que esa víctima no haya llegado a los 18 años. (Fuente: SESNSP).

En el 911, se recibirán casi 300 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Más de la cuarta parte provendrán del Estado de México. (Fuente: SESNSP).

De las llamadas de emergencia al 911, habrá al menos 10 relacionadas con incidentes de abuso sexual. Aproximadamente 12 estarán relacionadas con acoso u hostigamiento sexual. Nueve estarán vinculadas a incidentes de violación. (Fuente: SESNSP).

Aproximadamente mil 900 mujeres llamarán al 911 para reportar un incidente de violencia familiar. En más de la cuarta parte de esos casos, se tratará de violencia de pareja. (Fuente: SESNSP).

Más de 80 delitos sexuales se denunciarán en agencias del Ministerio Público de todo el país. En la tercera parte de esas denuncias, se tratará de casos de presunta violación. En su inmensa mayoría, las víctimas serán mujeres. (Fuente: SESNSP).

Además de los delitos denunciados, tendrán lugar unos mil 700 casos de agresión sexual en contra de personas (mujeres en su gran mayoría) entre 12 y 29 años de edad. De ese total, algo más de 400 serán incidentes de violación. (Fuente. ECOPRED 2014).

Casi mil mujeres entre 12 y 29 años de edad será víctima de algún tipo de acoso sexual, proveniente en más de la mitad de los casos de algún conocido, familiar, amigo o compañero de trabajo o escuela (Fuente: ECOPRED 2014).

Ocho de cada diez mujeres adultas que habitan en zonas urbanas se sentirán inseguras en su ciudad. En algunas urbes, más de nueve de cada diez se encontrarán en esa situación (Fuente: ENSU, diciembre 2017).

Siete de cada diez mujeres adultas se sentirán inseguras en una calle o carretera. Tres cuartas partes tendrá una sensación de inseguridad en el transporte público. Una tercera experimentará lo mismo en la escuela o el trabajo. Y ni siquiera el hogar será refugio suficiente para todas: una de cada cuatro mujeres se sentirá insegura en su casa (Fuente: ENVIPE 2017).

Cuatro de cada diez mujeres tratarán de evitar tomar un taxi o salir a caminar por temor a ser víctima de un delito. Casi la mitad evitará llevar dinero en efectivo. Casi seis de cada diez evitarán salir por la noche (Fuente: ENVIPE 2017).

Todo eso, o algo muy parecido a eso, sucederá mañana.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

[email protected]
@ahope71

Comentarios