Para la Semana Santa

Alejandro Hope

Soy realista: hoy, Viernes Santo, no me va leer nadie. O casi nadie. Y quien me lea, probablemente no tenga tiempo ni humor para alguna sesuda reflexión sobre crimen, castigo, delito o violencia. O para algún apunte sobre las inminentes campañas. O alguna opinión sobre lo que pasa hoy o lo que pasará mañana.

Mejor entonces, me reservo las reflexiones y las opiniones y los apuntes para mejor momento y les dejo en cambio algunas recomendaciones para ver, leer y escuchar en estos días de asueto. Por deformación profesional, todas son sobre temas de seguridad y justicia. Aun así, espero les gusten.

-Los números no son lo que parecen (https://bit.ly/2E1ZkCq): este es un artículo clásico de Peter Reuter sobre las estimaciones del tamaño del mercado de drogas ilegales. Reuter es probablemente el mayor experto mundial sobre la economía de las drogas y tiene un muy peculiar y ácido sentido del humor.

-Sobre el mismo tema, va un artículo muy divertido del sociólogo estadounidense Max Singer sobre la invención y persistencia de los “números míticos” (https://bit.ly/2utYsqw).

-La hoja de coca se puede producir en 30 países, pero solo se produce en tres (Colombia, Bolivia y Perú). Para entender los motivos de esa concentración, lean este texto del gran economista colombiano Francisco Thoumi (https://bit.ly/2J3qrjU)

-La oportunidad hace al ladrón: a veces, pequeños cambios en el entorno pueden alterar radicalmente el mapa del crimen. Para explicar el fenómeno, les mando un artículo (https://bit.ly/2uuUQEE) de un genial criminólogo británico, Ronald V. Clarke. donde elabora la teoría (conocida como prevención situacional del delito).

-Si se quieren reír un rato, esta lista de 13 criminales estúpidos es para ustedes (https://bbc.in/1UFTSLo). Incluye la triste historia de un asaltante que fue detenido por jalar, en vez de empujar, la puerta de la tienda que estaba robando.   

-Si lo suyo es deprimirse hasta en periodo vacacional, pueden leer el Estudio Mundial sobre el Homicidio, producido hace algunos años por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). Por compasión, les dejo solo el resumen ejecutivo (https://bit.ly/1s4O4y4)

-Para los cinéfilos, va un inventario de películas de gangsters, cortesía de Martin Scorsese (https://thebea.st/2pLV4T3)

-Para los bibliófilos, les dejo la lista de ganadores del premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (https://bit.ly/2E5OjQA). Y para los que prefieran leer en español, va una lista de las mejores novelas negras de 2017 (https://bit.ly/2E2OGen). 

-Para los amantes de la música, pueden consultar este catálogo, elaborado por la revista Rolling Stone, de las mejores canciones sobre temas carcelarios (https://rol.st/2E21LVA)

-A los que les gustan las biografías, les sugiero esta de Joseph Fouché, el Ministro de Policía de Napoleón Bonaparte, a cargo del gran Stefan Zweig  (https://bit.ly/2mcCeBl). También les puede interesar esta sobre Robert Peel, el padre de la policía moderna en el Reino Unido (https://amzn.to/2GjfQ76).

-Por último, les dejo esta canción de The Crickets, una banda legendaria de los años cincuenta (a la cual perteneció el mítico Buddy Holly), y retomada primero por The Clash y luego por Green Day. En mi humilde opinión, debería de ser considerada como el himno internacional contra la impunidad (https://bit.ly/1kgfGxE)

Tengan felices vacaciones

Comentarios