Se encuentra usted aquí

Sigue la danza en Fibra Shop

Colocada en un escenario de dimes y diretes que ubica en entredicho su gobierno corporativo, cartas al calce de la afore Sura y Dunross; renuncia de integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso en que se sustenta; depreciación del valor de los papeles emitidos en el mercado, parecieran no tener fin los problemas internos de Fibra Shop
26/10/2018
02:01
-A +A

El fideicomiso de inversión en bienes raíces especializada en centros comerciales hizo público en su último reporte trimestral la existencia de un posible conflicto de intereses entre los integrantes del propio Comité Técnico.

El ruido inició en marzo pasado cuando la Fibra dio a conocer la compra de 40% de su compañía asesora Portafolios Inmobiliarios que pertenecía al Grupo Central de Arquitectura y al Grupo de Inversionistas Patrimoniales, léase Actinver, lo que dejaba fuera del Consejo Técnico a José Antonio Sánchez Ruiz, Moisés Ison Zaga, Héctor Madero Rivero y Joaquín Gallástegui.

El “asesor” le cobraba a la Fibra 7.5% de sus ingresos netos.

Sin embargo, se objeta el que siendo parte relacionada no se hubiera contratado a un tercero para valuar al precio y se haya permitido en la aprobación de la transición la presencia de la propia vendedora.

En la fase previa Sura y Dunross, accionistas minoritarios de la firma, a la par de CitiBanamex, le habían enviado al Comité Técnico una carta solicitándole tomar medidas para recuperar el valor de los activos adquiridos, atribuyendo la caída a fallas del gobierno corporativo.

Las mismas instancias, a su vez, mandaron una nueva carta criticando la transacción y acusando a la administración de llevar cinco años destruyendo el valor de los inversionistas. Algunos calculan en 5 mil millones de pesos la erosión, dada la caída en la cotización de la acción.

La justificación de la Fibra, en febrero, hablaba de condiciones adversas del mercado en general durante los últimos cinco años.

En el marco renuncian dos de los miembros independientes del Comité Técnico: Rodolfo Sánchez Arriola y Guillermo Prieto, a quienes la propia Fibra, en respuesta a una de las cartas, había ligado a Sura, manifestando que no habían reconocido conflicto de intereses alguno.

En esta misiva se señalan culpas al personal de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por no haber detectado el asunto.

Más adelante, Fibra Shop convoca una asamblea general a la que acude 43.46% de los posibles, al parecer por no estar presentes las afores involucradas en la adquisición de papeles de deuda.

En ella se sustituye a los consejeros, además de Alejandro Ballesteros del Grupo Cupos. El problema es que los relevos fueron el desarrollador Jorge Quinzaños, de Invertierra, amigo cercano al presidente del Comité Técnico, Salvador Cayón, y los abogados, María Teresa Fernández y Romeo Vizzani, empleados del despacho White & Case, que dirige Vicente Corta. Ninguno, pues, tiene etiqueta de independiente.

El caso es que los Certificados de deuda que en febrero de este año se cotizaban en 11 pesos se cayeron a 9 pesos. Los papeles se habían colocado en 17.50 pesos.

El asunto cobra la mayor relevancia por estar involucrados recursos para el retiro de los trabajadores. ¡Aguas!

Balance general. Sin claridad aún sobre el resultado de la investigación sobre el ciberataque a cuatro bancos vulnerando los canales del sistema de pagos electrónicos del Banco de México, conocido como SPEI, ya se dio otro, éste en agravio de la aseguradora AXA.

Los hackers hicieron en principio retiros de 200 y 100 mil pesos, triangulados de inmediato a cuentas bancarias, que posteriormente, prendidos los focos rojos al rebasar éstos uno y tres tantos el máximo permitido de 50 mil pesos, se utilizó la frontera del límite: 49 mil 990.

A raíz del primer ataque se habían comprometido las intermediarias a reforzar sus canales, una vez que el banco central confirmó la seguridad del suyo. Hasta ayer no se había hecho público el monto de lo sustraído.

Embrollo colosal. El cambio continúo de señales que envían las partes en pugna por las cinco plataformas marinas con que operaba la Perforadora Oro Negro se explica por las estrategias utilizadas para su defensa.

Desde un ángulo, los socios principales de la empresa han promovido una acción de quiebra de ésta, bajo el sustento del Capítulo XVI de la ley de Bancarrotas… en los tribunales de Estados Unidos.

En el marco, un juez de Nueva York emitió una orden para evitar que se altere la masa crítica del procedimiento, es decir que se le despoje de las plataformas. Del otro lado de la moneda, existe una orden del juez del sistema penal acusatorio, Enrique Cedillo, que les da luz verde a los acreedores de la firma para asumir el control de éstas.

En el jaloneo se habla de un supuesto secuestro del abogado general de éstos en el intento de tomar una de las estructuras de
la discordia.

A su vez, se está denunciando a los socios de la firma Gonzálo Gil White y José Antonio Cañedo White por el presunto desvío de 13.8 millones de dólares que debieron ingresar a un fideicomiso para amortizar una deuda inicial de 900 millones de billetes verdes.

Detienen D.O. La noticia es que el juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional en un juicio de amparo a la asociación civil Comité Turístico-Económico Caminos del Mezcal, lo que detiene la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para etiquetarle denominación de origen al mezcal producido en municipios de Aguascalientes.

El escenario suspende, en paralelo, el trámite de la Secretaría de Relaciones Exteriores para modificar el Registro Internacional de la Denominación de Origen. La exposición de motivos del togado habla de garantizar a los consumidores la calidad del producto, “evitando con ello el lucro con productos basados en similitudes o piratería”.

Expectativas. De acuerdo con una encuesta realizada por CitiBanamex, la tasa líder del Banco de México se mantendrá lo que resta del año y 2019 entre 7.25% y 7.75%, pese a que 38% considera que se incrementará antes de que concluya el año, con una perspectiva de 50 puntos base.

Desde otro ángulo, se coloca para el cierre del año una paridad peso-dólar de 18.94 pesos, desde un nivel máximo de 19.10 pesos. La tasa de inflación finalizará en 4.64%, en tanto el crecimiento económico llegará a 2.1%, tanto en este año como en 2019.

Pago anticipado. En el tercer trimestre del año TV Azteca logró reducir su deuda 14%, de 16 mil a 13 mil 16 millones de pesos, tras amortizar anticipadamente un crédito de 92 millones de dólares que vencía en 2020, pactado con American Tower Corporation.

La operación implicó un pago en efectivo de 53 millones de dólares amortizándose el resto mediante el uso por parte de la acreedora del espacio disponible para las torres de transmisión de la televisora encabezada por Benjamín Salinas.
 

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios