Se encuentra usted aquí

Ruinosa división de CFE

17/04/2019
01:53
-A +A

Elevado el grito al cielo por la expedición de un acuerdo de la Secretaría de Energía para reordenar las empresas productivas subsidiarias en que se dividió a la Comisión Federal de Electricidad, al considerar que se colocaba reversa a la reforma energética, la Auditoría Superior de la Federación está calificando de ruinoso el escenario modificado.

Textualmente, el órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados señala que la forma en que se colocaron los activos no generó condiciones de rentabilidad ni de generación de valor económico.

Estamos hablando de la creación de seis empresas subsidiarias y una filial que en el papel permitirían el fomento eficiente de la industria eléctrica y la participación competitiva de la Comisión Federal de Electricidad.
Peor aún, dos de ellas, las de Generación II y Generación IV registraron una contabilidad inferior a su promedio ponderado de capital.

En el absurdo de la temporada, hete aquí que en la primera, ubicada su sede en Guadalajara, tiene adscritas a las centrales carboneras con sede en Coahuila, y la segunda, ubicada en Monterrey, englobaba centrales hidroeléctricas ubicadas en el cauce del río Grijalva.

De acuerdo con la ASF, las subsidiarias I, II, III y VI siguieron arrastrando algunos de los problemas que existían antes de la reforma energética, debido a que la estrategia de administración de centrales eléctricas de cada empresa no repercutió en la generación de energía eléctrica al mejor costo, además de no contar con un programa integral de construcción, modernización y retiro.

A su vez, la subsidiaria Generación V no dispuso de indicadores para evaluar la eficaz y eficiente administración de contratos del corporativo de la empresa productiva del Estado con los productores externos de energía.
Justo bajo consideraciones similares, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, emitió el Acuerdo que fue aprobado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo pasado.

En complemento a la aplicación de éste, en cuyo marco se abre la posibilidad de coordinación ante las subsidiarias, la ASF plantea que sea la propia Secretaría de Energía quien seleccione el portafolio de las unidades de negocio de las centrales eléctricas.

En paralelo, se conmina al Consejo de Administración de la CFE a abstenerse de plantear estrategias de cara a las subsidiarias que impacten o puedan impactar de manera negativa en los resultados del mercado eléctrico mayorista, induciendo el incremento de los costos marginales de la energía en el mediano y largo plazo.

Se ratifica, además, la posibilidad de coordinación entre la filial y subsidiarias en el desarrollo e implementación de tecnologías para la reducción de costos operativos, sin menoscabo de la seguridad en el sistema.
La reasignación de activos y contratos deberá realizarse en un plazo de 60 días naturales.
Regresa la CFE como monopolio, decían.
 
Balance general
Colocada en la mesa del Congreso una iniciativa para subordinar las concesiones mineras a una consulta pública de las comunidades afectadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador la desestimó, aduciendo que ponía en jaque la certeza jurídica de las firmas extractivas.
Sin embargo, la juez segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo de Puebla, Yolanda Velázquez Rebollo, le acaba de conceder un amparo a un grupo de interés contra las concesiones otorgadas a la empresa canadiense Almaden Minerals.
Este apunta al gobierno de México y concretamente a la Secretaría de Economía, por haber otorgado las concesiones sin consulta previa a las comunidades.
La firma explora desde hace varios años una veta conocida como Ixtaca, con la novedad de ser pionera en ofrecer información a la comunidad sobre la forma en que operaría.
Aunque el amparo apunta a otra concesión, ubicada en el poblado de Tecoltemi, de la cual se había desistido la empresa, lo que obligó a que la Secretaría de Economía modificara los términos.
El litigio se había promovido desde 2015 por un grupo de pobladores del lugar asesorados por una organización extranjera conocida como “Poder” y una mexicana ubicada como “Fundar”.
 
Piedra y lodo
A pesar de la insistencia de organizaciones académicas en su pretensión de plantear puntos de vista y propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, la puerta de la oficina del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se mantiene cerrada.
Lo grave del caso es que la dependencia está enviando señales de que ya se cerró ya la posibilidad de enriquecer el documento por vía externa.
Este, pues, lo complementaría la propia dependencia.
Aunque la ruta crítica original hablaba de pasarlo por el tamiz del Congreso, al parecer ya se decidió la reversa.
La Constitución ordena la participación de todos los sectores en la elaboración del documento, al convertirse en la ruta sexenal.
 
Otra de Aeroméxico
Los tenedores de boletos para un vuelo México-Madrid se toparon con que, sin explicación de por medio, Aeroméxico demoraría la salida durante cinco horas, con la novedad de que quienes optaron por aplazar el viaje al siguiente día se toparon con el mismo escenario.
Y háganle como quieran.
Aunque los retrasos en la línea aérea que presumía de la más puntual del planeta son ya habituales, esta vez no era el mal tiempo, no era la ausencia de pilotos, ni alguna falla en el equipo de vuelo…
Simplemente se cerró la ventanilla de quejas.
 
Apetito
De acuerdo con CI Banco, en los últimos días ha crecido la avidez de los inversionistas por las apuestas en activos de mayor riesgo denominados en pesos mexicanos.
La intermediaria plantea que algunas de las incertidumbres que pesaban sobre el mercado se están despejando, aduciendo a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo de no subir tasas por lo pronto, lo que implicaría una política monetaria menos restrictiva.
Además, se menciona el creciente optimismo por un acuerdo en el corto plazo entre Estados Unidos y China, que pondría fin a las amenazas y aranceles bilaterales.
 
Vía para crédito
Ante la maraña de requisitos que exigen los bancos aun cuando se plantean proyectos viables, la firma SAS Financial Solutions está ofreciendo asesoría para acceder a recursos de fondos de inversión de capital privado nacional y extranjero.
La empresa ha gestionado apoyos lo mismo para pymes que grandes empresas en opción de expansión.
Sólo el año pasado se colocaron préstamos por 4 mil millones de pesos para los sectores inmobiliario, construcción en todas sus modalidades, manufacturas, infraestructura, energía, turismo y salud.
 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Cometarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN