Colocado en la lista de nuevos acuerdos mercantiles del país a Corea del Sur, el gran reto será estrechar las asimetrías con la nación asiática para evitar que nos siga arrollando no sólo en la balanza comercial, sino en valor agregado de los productos que nos exporta.

La que sería la nación número 40 en la lista de TLCs acumula desde 1993 en que se inició el intercambio bilateral un desequilibrio en la balanza a su favor de 193 mil 216 millones de dólares.

Mientras en 2017 le vendimos mil 251 líneas de productos por un valor de 3 mil 429 millones de dólares, Corea del Sur nos vendió a su vez 4 mil 556 con factura al calce de 18 mil 181 millones.

Mientras el país asiático coloca en nuestro mercado artículos manufacturados, México le vende materias primas o artículos semiterminados.

El marco explica el que si en 1981 el Producto Interno Bruto del país asiático representaba de 0.46% del mundial, éste haya saltado a 1.95% el año pasado, en tanto México se movió a la inversa. Del 2.58% de entonces, estamos ahora en 1.41%.

En el caso del PIB per cápita, es decir ingreso por habitante, si en el propio 1981 los coreanos reportaban 33% debajo de la media mundial, en 2018 el nivel alcanzó 282% sobre ésta.

Estamos hablando de un promedio anual de 32 mil 46 millones de dólares.

Y aunque México saltó en el lapso de mil 159 a 9 mil 614, el nivel se redujo de 1.41% de la media mundial a un porcentaje negativo de 18 puntos.

El problema, sin embargo, no es desdeñar la relación mercantil, sino buscar la fórmula para empatar un escenario adverso en prácticamente todos los rubros del Índice Mundial de Competitividad.

Las asimetrías más dramáticas se ubican en calidad de las instituciones, donde Corea se sitúa en el escalón 16 y México en el 68; en el caso del escenario macroeconómico, el país asiático está en el lugar dos y el nuestro es el 43.

Desde el plano de complejidad para hacer negocios Corea del Sur está en el peldaño 26 y México en el 49, en tanto en innovación los polos son 26 y 49.

En eficiencia de mercado, nuestro país se sitúa en el escalón 70, en tanto su contraparte está en el 24.

De los ocho rubros que mide el Foro Económico Mundial, México sólo tiene ventaja en dos: dimensión de mercado, donde se ubica en el peldaño 11, en tanto Corea del Sur ocupa el 13, y Desarrollo del mercado financiero, en cuyo caso nuestro país está en 31 y el asiático en 74.

El problema es que aún con un mercado mayor, el potencial de compra en el país es raquítico, considerando que la mitad de la población vive en la pobreza.

Traducidas al terreno práctico, las asimetrías implican costos más elevados para nuestras empresas exportadoras.

México se lanzó a una apertura indiscriminada en materia de comercio exterior sin un programa consistente de respaldo, lo que ha provocado un decreciente valor agregado en nuestras exportaciones al depender éstas de insumos de importación.

Habrá que encontrar la brújula.

Balance general

Finalizado un procedimiento arbitral sobre un contrato para la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco en el Estado de México celebrado entre una de sus subsidiarias de razón social AT-ATAT y Constructora de Proyectos Viales de México, a su vez subsidiaria de OHL, la primera canceló todas sus relaciones de negocios con la segunda.

Como usted sabe, la firma surgió tras la compra por parte de un fondo de fondos australiano de las concesiones que tenía OHL en el país.

Ahora será Aleatica quien concluya los trabajos de la carretera de acuerdo con las especificaciones del título de concesión otorgado por el gobierno de la entidad federativa.

Ecuación positiva

De acuerdo con la calificadora HR Ratings, aunque la reducción impositiva que plantea el Plan de Negocios para Pemex en el sexenio será perjudicial para las finanzas públicas al mermar ingresos, en tres años llegará la recuperación al tener mayor producción la principal empresa del país.

El problema, naturalmente, sería cumplir la meta de 48% de incremento en la extracción de crudo, prevista para 2021.

La duda se plantea frente a la desviación en las proyecciones de la petrolera respecto a las iniciales.

La conclusión es que no se alcanzarán al 100% los propósitos de llegar a un superávit financiero de 38 mil millones de pesos nominales en 2021, contra un déficit presupuestal de 58 mil millones en 2019.

Insisten demócratas

Aunque ahora hablan de agregados o acuerdos subyacentes para no abrir el documento que condensa la negociación del acuerdo mercantil entre México, Estados Unidos y Canadá, los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes insisten en puntualizar el tema laboral y el del medio ambiente, además de aumentar la vigencia de las patentes para medicinas.

Al margen de que México estuviera de acuerdo en las cartas paralelas, el escenario coloca en grave peligro la posibilidad de que el esquema pueda entrar en vigor el próximo año.

De acuerdo con los demócratas, aunque México se haya adherido al capítulo de la Organización Mundial del Comercio en materia de libertad sindical, falta garantizar su aplicación efectiva.

México en la OMC

La tarea primordial del nuevo representante de México ante la Organización Mundial de Comercio, Ángel Villalobos, será pugnar porque Estados Unidos respete las resoluciones y las reglas del organismo, para mantener equilibrio en la relación mercantil.

El embajador que sustituye a Roberto Zapata fue subsecretario de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía previo a su paso como director general de Inversión Extranjera.

Su último cargo fue el de director general de Comercio Internacional, Servicios e Inversión de la dependencia.

Cambio de giro

Ante la ofensiva del gobierno, los delincuentes que se dedicaban a la extracción clandestina de gasolina en los ductos que cruzaban Puebla, han cambiado de giro: ahora su actividad se centra en el asalto a los ferrocarriles de carga, con énfasis en los de Ferromex.

La incidencia que durante años se centraba en Michoacán y la región del Bajío, hoy saltó a esa entidad federativa.

Los robos escalan desde autopartes hasta materias primas, lo que ha encarecido los fletes, privilegiando al transporte terrestre.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses