Se encuentra usted aquí

Oro negro, administración fraudulenta

03/10/2018
01:08
-A +A

Como medida precautoria se le congelan durante 300 días naturales sus cuentas bancarias cuyo monto alcanza mil 375 millones 748 mil pesos, fincadas en Bancomer, CitiBanamex, Scotiabank y Monex.

El marco incluye también al banco alemán Deutsche México, institución donde se administra un fideicomiso ante el cual se depositaban los pagos realizados por Petróleos Mexicanos a las facturas emitidas por concepto de pago de renta o servicios.

El convenio original había sido modificado, colocándose en primera línea como beneficiarias, una vez garantizados los costos operativos y gastos de administración, a las cinco empresas que tenían a resguardo las plataformas rentadas a la empresa productiva de Estado.

Estamos hablando de Oro Negro Fortus; Oro Negro Laurus; Oro Negro Primus; Oro Negro Impetus, y Oro Negro Decus.

El caso es que en el último pago realizado por Pemex a la firma, se incumplió el cometido. Es decir, el recurso fue desviado.

El escenario lo agravan dos circunstancias: el que la empresa haya realizado operaciones con una firma de razón social Soluciones Integradas, a la que acusa el Servicio de Administración Tributaria de emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir y comercializar o entregar los bienes que amparan éstos.

Estamos hablando, pues, de una empresa fantasma.

En el escenario, además, se acusa a la compañía, cuyo nombre completo es Perforadora Oro Negro, de realizar operaciones con catorce empresas a las cuales se las califica de “fachada”.

Estas son el Grupo Lomater, el Corporativo de Compra y Venta Moville, el Grupo Asesor Willy Tonea, Servicios Empresariales The House of Service; Suciertatis Multirask, Unión de Valores Cooperativos, Ceodestade, Segurity Max, Liryio Ingenieria y Mantenimiento, Inteleserve, Inteligencia Comercializadora por el Medio Ambiente; Unión de Cooperativistas Siks y Elvia Food.

La razón del congelamiento de cuentas se sustenta en la posibilidad de desaparecerlas, ocultarlas o dilapidarlas.

Fundada la compañía ante la inminencia de la reforma energética por los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo favorito el primero del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el segundo del que fuera presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ésta mantiene una denuncia en el marco del Tratado Trilateral de Comercio de América del Norte, acusando a Pemex de haber provocado su quiebra.

La compra de las plataformas se financió con emisiones de deuda, parte de las cuales se adquirieron con recursos de los usuarios del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Puntilla a Oro Negro.
 

Balance general. Aunque se pactó que la firma del nuevo acuerdo mercantil México-Estados Unidos y Canadá se realizará el 29 de noviembre, un día antes del fin del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del plato a la boca podría caerse la sopa.

El asegún lo representa la posibilidad de que los demócratas retomaron el control de las Cámaras del Congreso en el proceso electoral del seis de noviembre.

Se calcula que en la eventualidad éstos negociarían la aprobación del ex TLCAN, hoy USMCA, a la posibilidad de revisar sus términos, es decir, cancelando la probenda original de cara a la modernización del acuerdo, de no hacer enmienda alguna.

Por lo pronto, pese el optimismo del Consejo Coordinador Empresarial, el inicio del procedimiento de ratificación no garantiza el que Estados Unidos exima a México y Canadá de la aplicación del impuesto global al ingreso a su país de aluminio y acero a tasa de 10% y 25% respectivamente.

La letra chiquita señala que ésta llegaría a la firma del documento final por los mandatarios de los tres países.

Aeroméxico, sí o no. Aunque ayer a medio día se realizó una reunión de las partes en la Secretaría del Trabajo, de cara a la posibilidad de estallar una huelga de pilotos de Aeroméxico al primer minuto de hoy, estaba, latente la posibilidad de una prórroga.

El escenario, más que el incremento salarial solicitado de 5.98%, lo empantana la exigencia de los pilotos de que desaparezca el doble tabulador con que opera la empresa.

Estamos hablando, si vamos más lejos, de tres tipos.

El primero, conocido como A, reconoce en su totalidad, es decir, percepciones y prestaciones, los términos del Contrato Colectivo de Trabajo, un tanto de B reduce a 40% a las primeras, alargando además las horas de vuelo.

De hecho hay una C que prácticamente borra todas las prestaciones.

La rendija se le abrió a la empresa ante la crisis de 2008, en cuyo marco había planteado una demanda de revisión del contrato colectivo aduciendo que ponía en peligro su viabilidad.

Dedo en el renglón. Bajo el alegato de que la medida unilateral del gobierno de Estados Unidos es contraria a los principios de libre comercio, la Cámara Nacional de la Industria del Acero está exigiendo la desaparición de los aranceles al acero y aluminio.

Como usted sabe, el argumento de la Casa Blanca apunta a la medida 232 que habla de ponerse en riesgo la seguridad nacional.

Las ventas al vecino país de los productos por parte de empresas establecidas en México han caído en un promedio de 30%, mientras las de Estados Unidos al país se han mantenido estables.

De no aceptarse la cancelación, el organismo urge a implantar medidas espejo contra las exportaciones de Estados Unidos de uno y otros productos al país.

Medicina amarga. De acuerdo con lo pactado en el acuerdo trilateral USMCA, por las siglas de los países en inglés, queda prohibido a México y Canadá celebrar o integrarse a pactos mercantiles con China.

La medida, que refleja de cuerpo entero el autoritarismo de Donald Trump, contrasta radicalmente con la estrategia de su antecesor, Barack Obama.

Este había pugnado también por minar a China, sólo que abriendo un bloque para contrarrestar su poderío mercantil. Estamos hablando del fallido Acuerdo de Asociación Económica Asía Pacífico, conocido como TPP.

Cuestión de estilo.

Nafin-Bancomext. Pendiente el análisis sobre el coste-beneficio de la instancia premotora de inversiones y comercio, ProMéxico, para mantenerla o borrarla, lo que se ratifica por parte del nuevo gobierno es el regreso de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior como entidad única, aunque manteniendo sus ventanillas al público habituales.

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN