Se encuentra usted aquí

Empresario más amloísta

Aunque el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha mantenido durante 12 años fidelidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó sin tregua en la última campaña presidencial, el más firme seguidor de éste en el ámbito empresarial se llama Javier Garza Calderón
14/01/2019
01:54
-A +A

Aunque el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha mantenido durante 12 años fidelidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó sin tregua en la última campaña presidencial, el más firme seguidor de éste en el ámbito empresarial se llama Javier Garza Calderón.

Estamos hablando de un integrante de la cuarta generación de la familia que constituyó la semilla cervecera del llamado Grupo Monterrey.

El bisnieto de Isaac Garza Muguerza, fundador de la dinastía Garza Sada, lidera un ejército de 16 mil 700 hombres de negocios que participan en tareas sociales en complemento de las que plantea el nuevo gobierno.
Alguna vez integrado a las listas de los ricos más ricos de la revista Forbes, el hijo del fallecido Javier Garza Sépúlveda, motejado como el “Manotas”, a quien a su vez se le conoce como el “Manitas”, vivió con éste un episodio escandaloso en cuyo desenlace adverso a su causa sostiene que hubo mano negra del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Comprometida por otro de los integrantes de la dinastía, David Garza Lagüera, suegro, por cierto, de Alfonso Romo, la venta de un paquete de 3% de las acciones de Visa, hoy FEMSA, una de las vertientes es que se dividió el grupo al asesinato de Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973. La posibilidad, en paralelo a una oferta hostil de compra, le abría el escenario a los Garza Sepúlveda y Garza Calderón a tomar el control del emporio.

El pleito llegó a las barandillas judiciales ante la afirmación del presidente de la firma, Eugenio Garza Lagüera, de que su hermano había comprometido el paquete con él en una fase previa.

Al final del día, tanto las acciones que tenían el “Manitas” y el “Manotas”, y las de la discordia se debieron vender en una operación de swap prácticamente al precio que fijó al gobierno.

Sin embargo, habría otro episodio que involucró al presidente Carlos Salinas de Gortari. Bajo la gestión de éste, el gobierno cubano le cedió al grupo Domos, de Javier Garza Sepúlveda, el control de la telefónica de la isla.
Aunque el magnate Carlos Slim había recibido la misma oferta, el gobierno le dio todas las facilidades a Domos, al otorgarle un préstamo de 60 millones de dólares y asumir la deuda de la firma de telecomunicaciones cubana.

Domos duró apenas unos meses como administrador de la firma, que pasó a una empresa italiana.
Actualmente Javier Garza Calderón es dueño de una empresa de siglas ONEA, además de fundar una sociedad de beneficencia privada en apoyo a microempresarios rurales.
El empresario más fiel a la causa amloísta.

Balance general
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno no ha colocado en la mesa denuncia alguna contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien busca un amparo ante el temor de ser aprehendido.

Sin embargo, existe una infinidad de denuncias previas, algunas con 15 años de polvo, planteadas por organizaciones disidentes del sindicato, que abarcan desde despojo hasta enriquecimiento inexplicable, pasando por atropellos laborales.

Como usted sabe, el negocio de la distribución terrestre de combustible está concesionado al sindicato, lo que ha provocado procedimientos ante la Comisión Federal de Competencia Económica que derivaron en multas a Pemex.

Robo en despoblado
No sólo el abuso en el cobro de comisiones a los usuarios ha inflado al infinito las ganancias de los bancos. También hay otras “estrategias” para sangrar a la clientela, por ejemplo el no enviarles estados de cuenta para cargarles intereses.

Usted tiene una tarjeta de crédito dedicada en exclusiva a pagar dos pólizas de seguro de gastos médicos mayores, que ante la falta de información se cubrían bajo la base del último cobro. 
Sin embargo, siempre había una rendija para cobrarle intereses.

Al reclamo, el banco asegura tener un reporte del cartero en que señala que el domicilio es incorrecto. La insistencia, sin embargo, logra que se reanude el envío… con la novedad de que ya no viene el cobro de las pólizas.

Aún así, se paga el adeudo mañoso de intereses…  y le vuelven a cortar el envío del estado de cuenta, con la novedad de que de pronto llega una llamada telefónica en que a gritos le exigen un pago superior a 3 mil pesos.
Naturalmente, el gritón no tiene elementos para justificar la exigencia.
Así opera el CitiBanamex.

Regulan venta de alcohol
A petición de las cámaras del ramo, se prepara en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para regular la venta semiclandestina de bebidas alcohólicas en diversos puntos de la capital.
Uno de los lugares de mayor incidencia es el llamado tianguis de la Bola, ubicado en Avenida Aztecas, alcaldía de Coyoacán, donde se instalan expendios intermitentes a lo largo de dos kilómetros.
Las bebidas más comunes son “gomichelas”, “frutichelas”, “micheladas”, “cahuamoles”, “vampiros”, en cuya confección confluyen refrescos de sabores, bebidas energizantes, salsas condimentadas, cítricos, chile en polvo, frutos y dulces de goma.
Naturalmente, la venta alcanza a niños o adolescentes.

Ahí está el detalle
Aunque las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social se tuvieron que improvisar en un sitio que ocupaba el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelia, la decisión de mudarse tiene tintes políticos.
Hete aquí que el director general del organismo, Germán Martínez, aspira a ser candidato a gobernador de Michoacán al agotarse el periodo de Silvano Aureoles.

Póliza de garantía
Finalmente, la Secretaría de Hacienda logró amarrar una garantía equivalente a 55 dólares por barril de crudo al renovarse la cobertura que desde hace un lustro ha contratado el gobierno.
El monto es el que aprobó como promedio el Congreso de la Unión como base para calcular el presupuesto.
La póliza requirió un pago de 23 mil 484 millones de pesos, completados con la creación de una subsecuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...