La lista engloba también falta de personal, sobrecarga de los servicios y tiempos de espera prolongados, además de falta de énfasis en la promoción y prevención de la salud.

El documento colocado en escena por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, señala que desde 2018 se ha disminuido drásticamente el presupuesto.

Y a contrapelo de quienes hablaban de que el Seguro Popular solucionaría la desatención a la población sin seguridad social, actualmente 20 millones de mexicanos carecen de cobertura.

Peor aún, los servicios que ampara la instancia creada hace 15 años alcanzan apenas 20% de los requerimientos.

Aunque se trata de un documento corregido y aumentado con relación a uno preliminar redactado en la fase de transición, la salida del túnel que se plantea adolece de profundidad.

Así, aunque se reitera la desaparición del Seguro Popular, sustituyéndolo por una política de salud y de medicamentos gratuitos, no se detalla el quién, cómo y cuándo, por más que el cambio exigirá reformas a la Ley General de Salud.

El documento sólo garantiza que los pacientes seguirán recibiendo los servicios, incrementándose paulatinamente el acceso y ofreciendo que los servicios de alta complejidad y medicamentos serán gratuitos.

Se reitera, adicionalmente, que las transferencias del gobierno federal hacia las entidades para garantizar el servicio se realizarán ahora en especie, incluyendo el personal para nuevas plazas.

Aun así, habrá vigilancia permanente de cara al uso transparente y eficiente de los recursos.

Entre los puntos que necesariamente convocarán a la polémica está el dar marcha atrás a la descentralización, es decir federalizar los Sistemas Estatales de Salud en un plazo de dos años, nombrando el titular de la secretaría del ramo a un responsable directo para la operación en cada entidad federativa.

Esta tendrá el control de los fondos para salud; los recursos humanos y materiales, y las unidades de salud.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un escenario decepcionante con relación al Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE. Sin embargo, el documento no plantea una estrategia para revitalizarlos, empezando por un urgente saneamiento financiero.

¿Se acuerda usted cuando las prioridades presupuestales apuntaban a salud y educación?
 
Balance general

Aunque durante el año pasado creció 5.1% la masa de recursos acumulada por las administradoras de fondos para el retiro, para saltar de 3.15 a 3.31 billones de pesos, el rendimiento de las inversiones de las siefores resultó negativo en promedio de 0.34%.

En términos concretos, se creció en 161 mil 331 millones.

En 2017 el avance había sido de 397 mil 398 millones.

Lo que salvó la nave fue un crecimiento de 10.5% en materia de aportaciones voluntarias de los trabajadores, con un monto de 198 mil 97 millones.
 
Se calienta Banxico
La llegada de dos vicegobernadores ajenos a la línea tradicional, uno, Jonathan Heath, con el sello de independiente, y otro, Gerardo Esquivel, con formación en la UNAM, aunque con postgrado en Harvard, está calentando las discusiones al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México.

No se trata de un giro a la ortodoxia, pero sí de visiones distintas frente al enfoque de corte neoliberal que volvía rutina la unanimidad.

Con una condición de autónomo que acumula ya 25 años, el banco central ha acatado estrategias monetarias diseñadas por la Secretaría de Hacienda, pero también ha logrado imponer su línea según la fortaleza de sus gobernadores.

De un Miguel Mancera, con perfil de maestro, a un Guillermo Ortiz de carácter arrebatado.
 
Relevo

Quien acaba de asumir la presidencia del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es Claudia Jañez, a cuya toma de protesta acudió la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El organismo aglutina 50 empresas que en conjunto representan 10% del producto interno bruto del país, generando 500 mil empleos directos y un millón 500 mil indirectos.

Sus capitales aglutinan 40% de la inversión extranjera directa en el país.
 
¿Cuatachos?

Sin haber tomado formalmente la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, el exdirector general de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín, está siendo blanco de críticas por su cercanía con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Según ello, ésta acota su independencia para plantear posturas críticas frente a las acciones de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema es que Romo es, justo, el enlace de éste con los empresarios.
 
Innovación en salud

En afán de empatar ciencia y tecnología, el Grupo Altavista, encabezado por Ricardo Orrantia Cantú, está desarrollando un Centro de Innovación en Salud en el que caben tecnologías de internet de las cosas.

La intención es proveer a instituciones de salud pública y privada de equipos especializados para diagnóstico y tratamiento, además de consultoría, prototipos y pruebas de concepto.

La tecnología permitiría resolver problemas como la saturación de instancias de salud pública.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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