Colocada en entredicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador la honorabilidad en el manejo de las licitaciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo la nueva estructura proyectada por la actual administración el área de control de abasto pasará a la médica.

En paralelo, el área de Coordinación de Adquisiciones se eleva al nivel tres, es decir con reporte a la Dirección de Administración que depende de la Dirección General.

Como usted sabe, la megalicitación para el abasto de medicinas hacia el sector salud será coordinada ahora por la secretaría del ramo.

En el marco, se cancela la Dirección de Planeación Estratégica Institucional, es decir el núcleo central para inversiones y adquisiciones, diseminando sus funciones en la Dirección General, la de Prestaciones Económicas y Sociales, la de Vinculación Institucional y Evaluación de las Delegaciones y la de Administración.

En el marco, la Dirección de Finanzas tendrá un área de investigación de mercado para ubicar los precios más competitivos en afán de garantizar una auténtica competencia entre proveedores.

Desde otro ángulo, tendrá un área encargada de gestionar y dar seguimiento a los Registros de Cartera de Inversión ante la Secretaría de Hacienda.

A su vez, la Dirección Jurídica controlará los procesos de contratación integrándole facultades para la elaboración, suscripción y diseño de cláusulas y políticas que permitan salvaguardar los intereses del instituto.

En teoría, pues, se trata de cerrar cualquier rendija que pudiera dar pauta a la rapacidad. Desde el control de las apuestas que realiza el organismo en los mercados para multiplicar sus fondos, hasta la balanza para medir los parámetros de precios de los insumos que adquiere.

La mula no era arisca. En el primer caso existen evidencias que en su momento llevaron a la cárcel a los responsables de arreglos a trasmano entre emisoras o bancos para adquirir papeles de capital o de deuda a precios fuera de mercado.

En el segundo, el órgano interno de control acumula centenares de expedientes de quejas de participantes en licitaciones que hablan de trajes a la medida, es decir confección de licitaciones a modo para favorecer a una firma, o colusiones entre postores para repartirse los contratos…

Se habla, incluso, de una mafia en la que participan desde instancias supervisoras de la calidad de los productos hasta jefes de compras de las instancias de salud pública, pasando incluso por los propios órganos de control interno.

Muchas de las empresas proveedoras del instituto son propiedad de quienes son o han sido miembros patronales del Consejo Técnico.

¿La fórmula mágica?

 
Balance general

Colocado en la mesa por el presidente Andrés Manuel López Obrador un fallo de la Suprema Corte que impidió una millonaria devolución del Impuesto al Valor Agregado a Grupo Modelo, cuya marca más emblemática es Corona, por alguna extraña razón ni el órgano ni el Servicio de Administración Tributaria, la parte demandada, clarificaron el asunto.

Lo único que se sabe es que se trata de un juicio derivado de reclamos de ex accionistas de la empresa que salieron durante su venta a la firma belga-brasileña InBev Anheuser Busch en 2013, a quienes se les aplicó una tasa de IVA de 5% sobre el monto recibido.

El último escándalo en la materia favoreció a Jugos Del Valle, bajo la promoción del abogado Diego Fernández de Cevallos.

El fallo permitió la devolución de 950 millones de pesos, lo que inconformó a la Secretaría de Hacienda, entonces bajo el mando de Francisco Gil Díaz, quien le dobló la mano al dueño, Manuel Albarrán, para invertir el recurso… en un Grupo Aeroportuario, lo que resultó desastroso.

La empresa, finalmente, sería vendida a Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

La exposición de motivos hablaba de que el tributo no era viable, dado que se le impone a bebidas y, según ello, por la confección de los productos de la firma debía catalogarse como alimentos.

El detallito es que el impuesto no se le había cargado a la empresa, sino a los consumidores.

¿Medio lleno?

De acuerdo con la óptica presidencial, la estadística muestra un crecimiento en las exportaciones del país, de cara al superávit en la balanza comercial desestacionalizada de diciembre, que registró un superávit de 38 millones de dólares, escenario inédito desde noviembre de 2017.

El mes anterior se había registrado un déficit de 2 mil 56 millones de billetes verdes.

Lo cierto es que aunque las ventas al exterior crecieron el último mes del año en 1.7%, el superávit se explica por la caída de las importaciones, con énfasis en bienes intermedios y de capital.

 
No, pero sí

Aunque la decisión del gobierno plantea aplazar la posibilidad de fusión entre Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, se mantiene en la ruta un mando común, lo que implica revivir el escenario de los gobiernos panistas.

Los bancos de desarrollo seguirán manteniendo sus ventanillas y su estructura, pero habrá un mando piramidal que concentre las decisiones de uno y otro.

Naturalmente, el Consejo de Administración será unificado.

El caso es idéntico al de Banobras y la Sociedad Hipotecaria Nacional. No fusión, si dirección única.

Mega subasta

Será finalmente el 23 y 24 de febrero cuando el nuevo gobierno ponga en venta al mejor postor la primera remesa de vehículos oficiales que se han descartado.

La cita, en la Base Aérea de Santa Lucía, incluye 171 camionetas; siete tractocamiones; 23 pickups; nueve automóviles compactos; 30 motores eléctricos, 12 camiones, y hasta dos tractores agrícolas, pasando por un BMW y un Audi blindados.

En la lista está la promesa de colocar en fila la flota aérea del gobierno.

Los recursos, en el primer caso, serán para financiar la guardia nacional.

 
Edificio inteligente

Propiedad de la Fibra Uno, la Torre Reforma acaba de ser galardonada por la Asociación Mexicana de Edificios Inteligentes y Sustentables como el primero, el que mejor cumple las condiciones.

Se califica la arquitectura, ingeniería civil, instalaciones electromecánicas e instalaciones especiales en materia de seguridad automatización y transporte de la información.

El edificio se construyó en 2015.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses