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Colocado en la ruta crítica el mes de febrero para cancelar la emisión de bonos lanzada por la Fibra E para financiar la posibilidad del aeropuerto de Texcoco, ese mismo mes se iniciarán las obras para adaptar como terminal aérea la base militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango.
De hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de la obra, ya tiene los estudios de factibilidad avalados por la Organización de Aviación Civil Internacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El cálculo habla de dos años entre el dicho y el hecho.
La posibilidad de que sea la Defensa y no la Secretara de Comunicaciones y Transportes la responsable del proyecto, llegó tras un desencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.
Durante una reunión del gabinete, el Ejecutivo le exigía una y otra vez a éste que la obra se desahogara en dos años, ante cuya reiterada negativa a comprometerse, sin más se le pasó la estafeta… y el grueso expediente que llevaba el funcionario, al titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.
Como usted sabe, el gobierno anterior le encargó al ejército la construcción de la barda perimetral del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El proyecto incluye un análisis de la demanda que tendrían en dos años el aeropuerto actual y el de Toluca, en busca de equilibrio.
La ruta habla de ubicar conectividad entre la actual terminal “Benito Juárez”, y la que se construye.
Este tendría no sólo zonas de estacionamiento sino espacios mercantiles, incluyendo renta de vehículos, sitios de transporte público y espacios para llegada de transporte masivo y camiones de carga.
Entre el propio febrero y diciembre se realizarán los estudios de geotecnia, topográficos y levantamiento de obstáculos, en afán de certeza sobre las características del suelo.
En paralelo, se plantean estudios sobre condiciones meteorológicas que permitan certeza para la orientación, separación y longitud de las pistas, torre de control y ayudas a la navegación.
Más allá, se analiza la orografía del suelo; la posibilidad de daños al patrimonio arquitectónico y, naturalmente, el impacto ambiental, con un capítulo adicional que apunta al social.
La primera ministración de recursos públicos, estrictamente para financiamiento de estudios, fue de 885 millones 571 mil pesos.
El plan maestro se diseñará en dos tramos, el primero en marzo y el segundo en junio.
De acuerdo con la Secretaria de la Defensa Nacional, Santa Lucía será un aeropuerto mixto, es decir tanto civil como militar, con capacidad internacional.
La cuenta regresiva es de dos años.
Balance general
La degradación de la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos por parte de la calificadora Fitch llegó horas después de que la Secretaría de Hacienda había anunciado una serie de estímulos fiscales para la empresa productiva de estado.
De entrada se ampliaron las posibilidades de deducción en materia de tareas de exploración y producción, además de crearse un régimen especial para proyectos de recuperación secundaria y terciaria de petróleo en campos maduros.
La reducción de tributos sería de 11 mil millones de pesos.
La ecuación es simple: pese al aval que le dieron a excesivas colocaciones de deuda, a las calificadoras les preocupa la capacidad de pago de la empresa productiva del Estado, en cuyo entorno no les han gustado, según, las estrategias para recuperar viabilidad.
Televisa en redes
De acuerdo con Comscore, empresa de medición de tráfico Web, Televisa se consolidó como la principal generadora de contenido mexicano en internet.
La audiencia alcanza más de 20 millones divididos en varios sitios. Así, Televisa Deportes creció en un mes en 900 mil usuarios únicos (UDS); Noticieros Televisa llegó a 1.4 millones entre noviembre y diciembre, y las Estrellas (Canal 2), ganó 700 mil.
En el Top 100 la firma se ubica en el escalón seis, superando incluso al sitio electrónico del gobierno.
Modelo como Banamex
A la usanza de Banamex cuando le vendió la mayoría de su capital al Citigroup de Estados Unidos, el Grupo Modelo cruzó en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores la operación por medio de la cual le vendía su capital a la firma belga-brasileña Anheuser-Busch InBev, con la intención de no pagar impuestos sobre el monto recibido.
La operación se pactó en más de 20 mil millones de dólares.
Sin embargo, a diferencia de Banamex, en este caso la Secretaría de Hacienda no aplicó discrecionalmente la ley, resolviendo que la exención tributaria sólo era viable para quienes adquieren papeles en lo individual, no para traspasar el total del capital de la emisora.
Además del ISR, la dependencia determinó el pago de Impuesto al Valor Agregado sobre una tasa de 5%, lo que inconformó a una de las accionistas, Beatriz Sánchez Navarro Redo, hija del que fuera por años director general del grupo cervecero, Juan Sánchez Navarro.
Ella fue la que perdió el round en la Suprema Corte.
Odebrecht y Oceanografía
Como Oceanografía, quien le planteó a Petróleos Mexicanos una larga, larga lista de adeudos por supuestos avances de contratos que se le cancelaron, la firma brasileña Odebrecht está reclamando sus propios piquitos.
El reclamo apunta a una indemnización de mil 878 millones de pesos por la recisión unilateral de un contrato para obras de reconfiguración de la refinería de Tula.
El reclamo fue admitido por un tribunal colegiado.
Ante la imposibilidad, al menos en el actual sexenio, de recibir nuevos contratos, la firma está tratando de excavar hasta lo último.
Prevención
En la nueva estructura del Instituto Mexicano del Seguro Social se plantea que la instancia de Comunicación Social, derivada de la Dirección General, se convierta en generadora de servicio para los afiliados, garantizando el derecho a la salud, la asistencia médica, los servicios sociales…
Algo así como ventanilla de quejas.
En paralelo, diseñará e instrumentará las campañas de prevención.
albertobarrancochavarria0@gmail.com