Se encuentra usted aquí

Agandalle a fondo minero

Censurada la inacción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de cara al ejercicio del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros, de aprobarse una reforma, planteada en el Senado, la esperanza del ahora sí con el nuevo gobierno sería más nebulosa
07/12/2018
01:59
-A +A

Censurada la inacción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de cara al ejercicio del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros, de aprobarse una reforma, planteada en el Senado, la esperanza del ahora sí con el nuevo gobierno sería más nebulosa.

De acuerdo a ésta, la distribución de las aportaciones de ley de las empresas mineras se destinaría en un 50 por ciento a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México donde hubo extracción.

El 49 por ciento, a su vez, se derramaría en las entidades federativas y municipios donde están instaladas las minas.

El uno por ciento restante se entregará a la Dirección General de Minas.

El problema, al margen de que en el Valle de México solo hubo explotación de minas de arena, es que la propuesta planteada por la senadora Giovanna Bañuelos del Partido del Trabajo, va en contra de la intención del nuevo gobierno de hacer efectiva la derrama bajo la tutela de la Secretaría de Economía.

Lo dramático del asunto es que la impulsora de la propuesta es zacatecana, una de las entidades con mayor vocación minera.

El agandalle a favor de la metrópoli le restaría posibilidad de compensar los daños ecológicos provocados por la explotación extractiva.

Integrado por una aportación equivalente al cinco por ciento de los ingresos acumulables netos de las empresas mineras, el fondo apunta al equipamiento en materia de infraestructura de las comunidades afectadas, en un abanico que oscilaría desde plantas de tratamiento de aguas hasta obras que preservarían las áreas naturales, pasando por caminos rurales y equipamiento de escuelas.

De acuerdo a la Ley que le dio cauce, el Fondo Minero se prorratearía entre los municipios, las entidades federativas y el gobierno federal, en proporción de 30, 50 y 20 por ciento.

De este último porcentaje la Sedue utilizaría el 2.5 por ciento para gasto corriente.

El caso es que hasta hoy no hay resultados tangibles en beneficio de las comunidades ni transparencia en el manejo del dinero, con la novedad de que las empresas mineras, al fragor del gravamen, suspendieron o acotaron las tareas de responsabilidad social que realizaban.

Con la reforma, el escenario seguiría desolado.

De Guatemala a Guatepeor.
 

Autor

Alberto Barranco

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.
Alberto BarrancoAlberto Barranco

Balance general

Abierta la puerta a la negociación por parte del despacho estadounidense que representa a los tenedores de una parte de los bonos verdes emitidos para financiar el aeropuerto de Texcoco, la posibilidad de un arreglo apuntaría a que se garantice un flujo de pasajeros hacia la terminal internacional de Santa Lucía; se clarifique la tenencia accionaria de la de Toluca, y se den señales de alargar la vida del de la Ciudad de México.

Desde otro ángulo, la intención es que suba la oferta de compra de parte de los papeles que alcanzará un monto de mil 800 millones de dólares, para alcanzar su costo nominal y quizá un premio adicional.

La oferta es de 90 centavos por cada dólar.

Perdón y olvido

En los últimos días del sexenio, a la callada, la Procuraduría General de la República se desistió de las dos órdenes de aprehensión que había solicitado en contra del expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, quien está refugiado en Nueva York.

La petición se planteó ante el juzgado Décimo de Distrito de Procesos Federales.

Los cargos contra el empresario apuntaban a violaciones a la Ley del Mercado de Valores, encausando la querella hacia el terreno penal. 

Doble juego

La reelección de Gustavo De Hoyos al frente de la Coparmex y la llegada de Carlos Salazar a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial se inscribe en una estrategia dual del sector.

Mientras el primero se consolida como el crítico tenaz de los movimientos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el segundo tendrá el papel de conciliador.

En el doble juego se explica la presencia en la toma de protesta del nuevo titular del Ejecutivo de Germán Larrea Mota Velasco, uno de los artificios de la campaña negra contra el candidato vencedor, a la par de un Carlos Slim que aunque externó sus críticas, se mantuvo al margen de ésta.

Focos rojos

La balandronada del senador Napoleón Gómez Urrutia de acabar con el outsourcing a la vera de la discusión sobre leyes secundarías de la reforma laboral, encendió los focos rojos de las firmas ante la posibilidad de colocarles tabla rasa de cara a las que actúan irregularmente.

En el marco se presiona a la Secretaría de Economía para cerrar un largo capítulo para la confección de una Norma Oficial Mexicana que apunta a cernir el paso a quienes incumplan con las obligaciones que impone la Ley Federal del Trabajo.

Marca de audiencia

De los 22 millones de televidentes que presenciaron la ceremonia de toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, 13 lo hicieron vía ADN40, cuya cobertura alcanzó a 260 ciudades del país.

La cifra duplica la audiencia del competidor más cercano.

[email protected]

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios