El Manchester City se hizo con la FA Cup ante el Watford . El equipo de Guardiola ha realizado una temporada de ensueño, sumando un póquer de galardones imposible: Community Shield, Carabao Cup, Premier League y FA Cup, un pleno histórico.

Los Skyblue han conseguido lo que no había podido hacer nadie en la historia de la Premier League : copar todos los títulos en liza durante una temporada. Sólo el equipo femenino del Arsenal l o había hecho en la campaña 2006-07.

A los títulos se le unen las formas. Este Manchester City ha obtenido unos números escandalosos. Los distintos récords que han caído en la competición liguera los comenté la semana pasada, pero es que en la Copa los de Guardiola han batido el récord de goles marcados (26) y han igualado el de anotaciones en una final (seis); éste último, vigente desde 1903. El contexto nos sitúa en la dimensión de estos registros. La FA Cup se disputa desde 1871, sólo se dejó de efectuar durante las dos Guerras Mundiales. Estamos ante la competición más antigua del mundo. Romper esos récords es una gesta tremenda.

El Manchester City y su entrenador, Josep Guardiola, son leyenda. Siempre se le achaca que en Europa no gana desde que salió del Barça , como si ganar en Europa no dependiese tanto de calidades individuales como de tener ese gen competitivo y esa sangre fría de saber moverte en el alambre.

Guardiola llegó y, como hace habitualmente, destrozó la liga del país. Dominó España con el Barcelona , hizo lo propio con el Bayern en Alemania y ahora, en la prueba más difícil de su carrera, lo hace en Inglaterra.

Los críticos de Guardiola dicen que ganar la Bundesliga con el Bayern es sencillo y no tiene mérito. Lo cierto es que ese club tiene menos títulos ligueros en Alemania que el Real Madrid en España y nadie dice —en cambio— que ganar la Liga con el Madrid es fácil. Nunca, en la longeva historia del club bávaro, el equipo ganó la Liga con la solvencia mostrada durante los tres años de Pep a l mando.

La competitividad y la igualdad siempre han sido el santo y seña del futbol inglés. Hay que conocer bien el balompié de las islas para poner en valor lo que el Manchester City y Guardiola están haciendo. No caigamos en el error de normalizar algo que es historia y que prácticamente nadie ha podido hacer.

Para ver los logros de Pep , siempre hay que esperar a que su etapa termine. En Alemania, el Bayern ya no arrolla. En Barcelona, inmersos en una crisis de identidad (que no de resultados), suspiran por el técnico de Santpedor. Pero lo de Inglaterra puede ser diferente. Podemos estar ante una de las más grandes obras de “ingeniería futbolística” de la historia. El legado lo veremos cuando Pep se haya ido.

@AitorAlexandre

Suscríbete a nuestras redes sociales:              

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses