La semana para el futbol inglés ha sido frenética e histórica, con el Liverpool y el Tottenham aferrándose a la épica para remontar a Barcelona y Ajax respectivamente en Champions League .

Con Arsenal y Chelsea completando el pleno de equipos ingleses y copando la final de Europa League y como no, con el desenlace de la Premier League en la que el Manchester City se hizo con su segundo entorchado consecutivo.

Las previsiones se cumplieron y los equipos ingleses rompieron ese techo de cristal en competiciones europeas que les lastraba año sí, año también. Tal y como pronosticaba hace unas semanas en esta misma columna, el avance táctico merced a la incorporación de los grandes genios mundiales de los banquillos se antojó capital a la hora de conseguir el progreso necesario a nivel continental.

El golpe inglés al futbol europeo ha sido incluso mayor del que los que llevamos ya bastantes años estudiando y disfrutando del balompié de las islas pudiéramos haber imaginado; que dos proyectos inmersos en una clara reconstrucción, como son los encarnados por el Chelsea y el Arsenal , hayan conseguido llegar a la final de la Europa League da muestra del nivel competitivo reinante en la Premier League , ese ritmo alto de juego acompañado de una preparación táctica y física superior a la de sus competidores continentales, nos ha dejado otra final inglesa .

Hago hincapié en decir que el juego en la Premier League ha ayudado a los equipos ingleses en Europa , valga como muestra que la Liga se definió en la última jornada y el campeón además, no es ninguno de los finalistas europeos. El campeón fue el Manchester City de Pep Guardiola .

Los números de este City asustan, sumó 98 unidades, una más que el Liverpool (equipo que solamente perdió un partido en toda la Liga), pero es que además de sumar esa cantidad de puntos tan grande, tenemos al otro finalista de Champions , el Tottenham , a 27 puntos, el Chelsea finalista de UEFA Europa League a 26 y el otro finalista, Arsenal , a 28.

Es decir, tenemos cinco equipos con un nivel superlativo. El equipo Skyblue ha sumado en dos campañas 198 de 228 puntos posibles, es el primero en revalidar título en 10 años, la pasada campaña rompió el récord de puntos y de goles.

En definitiva, el legado de Josep Guardiola en Inglaterra es incontestable. El técnico suma 26 títulos en su carrera y el próximo sábado, si gana la final de FA Cup al Watford , agregará el número 27.

El futuro dirá que sucede en el futbol inglés, la amenaza del brexit no es baladí y los clubes tendrán que reinventarse a nivel económico. Lo que está claro es que 2019 será recordado por ser el año en el que el futbol inglés dominó Europa y en el que Guardiola confirmó su dominio en el balompié inglés.

Google News

Noticias según tus intereses