Se encuentra usted aquí

Contingencia ambiental… y cultural

22/05/2019
01:52
-A +A

Dentro del Palacio de Bellas Artes, toca la Orquesta Sinfónica de La Marina. En uno de los palcos del recinto, sonríe Naasón Joaquín García, “el apóstol” de la iglesia evangélica La luz del Mundo. Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, de Morena, graba entusiasmado a un público que, desde la explanada exterior, apoteósico, le aplaude a su líder cumpleañero. El senador Israel Zamora, del Partido Verde (hasta septiembre pasado, del PRD) habla de discriminación porque las autoridades del INBAL no permitieron, de último momento, un homenaje dentro de la sala al guía espiritual de millones de seguidores. Afuera: en la peor crisis ambiental de la Ciudad de México en décadas, cientos de feligreses vitorean a su dirigente mientras respiran sin chistar partículas PM 2.5.

La estampa suma múltiples factores que han levantado indignación por el agravio cometido al más importante recinto artístico del país y al Estado laico. Propongo un lente de gran angular para mirar el contexto más amplio e inquietante. El escándalo de El Guardián del Espejo coincidió con múltiples incendios forestales que provocaron una emergencia ambiental inédita en varias ciudades donde el aire se hizo irrespirable y se oscureció la atmósfera. Una parte de la explicación es el recorte de 40% al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal, responsable del control de los siniestros, en su mayoría intencionales.

La política de “ahorros” puede salir muy cara. En medio de la bruma, leíamos estos días que el sargazo está matando los arrecifes de coral en el caribe mexicano y, a nivel mundial, que presenciamos la sexta extinción masiva de especies en la Tierra, como consecuencia de la sobreexplotación de recursos naturales y el uso de combustibles fósiles como el petróleo.

En ese entorno ¿cómo entender la drástica reducción al personal y al presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad? Inaudito, si esos “ahorros”, además, serán destinados a la refinería Dos Bocas y a Pemex.

En el sector cultural “los ahorros” se deben a recortes drásticos o cierre de proyectos. La semana pasada fueron despedidos 525 trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el que llega a los rincones más pobres del país. Esto, después de que el 3 de mayo se anunciara la reducción al gasto público y, entre otras medidas de las que no recuerdo antecedentes, el anuncio de que se limitan las comisiones internacionales de servidores públicos salvo aprobación del Ejecutivo. Es decir, nadie viaja sin el permiso por escrito del Presidente. A María Novaro, directora de Imcine, la regresaron del Festival de Cannes por ese motivo el sábado pasado y ya no pudo asistir a sus reuniones de trabajo. En el ámbito artístico se suspenden las exposiciones internacionales en espacios y museos públicos. El Festival Internacional Cervantino, al que recortaron 20% presupuestal, prescindirá de las artes visuales. Desaparece también el programa de exposiciones en los dos recintos que la Secretaría de Hacienda tenía para exhibir artes visuales, tanto en el Antiguo Palacio del Arzobispado como en la Galería de Arte de la SHCP en el Centro de la Ciudad. Por su parte, la comunidad teatral expresa preocupación por que no se asignó presupuesto al Programa Nacional de Teatro Escolar en los estados para el periodo 2019-2020 y, también, por la nueva aplicación al teatro del impuesto a espectáculos públicos.

Si en 2018 las organizaciones de la sociedad civil con vocación cultural recibieron del erario un subsidio de 739 millones de pesos y las que trabajan por el medio ambiente, 289 millones, la 4T ha decidido “ahorrarse” 6 mil millones de pesos, cancelando todos los apoyos a las OSC.

¿Qué tipo de especies pueden sobrevivir a estas contingencias?

 

[email protected]