Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Nuevas actividades en el 18° Encuentro Nacional de Fototecas

Artistas y promotores de la fotografía reflexionan sobre la educación fotográfica, y otros temas, en el marco del 18° Encuentro Nacional de Fototecas
25/08/2017
22:39
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Hoy viernes 25 de agosto de 2017 siguieron las actividades del 18º Encuentro Nacional de Fototecas en Pachuca, Hidalgo.

Por la mañana tuvimos el gusto de participar en la mesa “La fotografía también se escucha”, donde los participantes compartimos diferentes iniciativas radiofónicas que tienen a la fotografía como epicentro. Participamos en este diálogo Joaquín Ríos Martínez (Kino), Juan Carlos Aguilar y quien esto escribe, Óscar Colorado. La mesa fue moderada por la periodista Aída Suárez Chávez. 

A mediodía se inauguró la exposición fotográfica “SMAiL” del joven fotógrafo Alessandro Bo quien se mudó a San Miguel de Allende y descubrió una peculiar burbuja social que le intrigó y le sirvió como motivo fotográfico. Sus exploraciones autorales constituyen un trabajo visual contemporáneo. Bo explora capas de sentido social a través del tratamiento fotográfico. Es digno de hacer notar la relevancia del color en este cuerpo de obra.

Por la tarde Gerardo Montiel Klint presentó el libro “Imágenes en el tiempo: Fototeca Nacional, 40 años”, un recorrido por algunas imágenes significativas extraídas del acervo de más de 900,000 piezas que resguarda la institución. Gerardo Montiel Klint reveló se trata de un libro que atrapa durante horas en un recorrido por la imaginería e imaginario de México a través de sus fotografías.

En la cuarta mesa de diálogo,moderada por Miguel Fematt, participaron la maestra Yolanda Andrade, la artista Ana Casas Broda y el promotor fotográfico, curador, editor y educador Juan Antonio Molina. Las presentaciones giraron en torno a la educación fotográfica, desde sus respectivos ámbitos de trabajo. La maestra Andrade expuso la importancia de trabajar el proceso de edición, que mucha gente malentiende como procesamiento digital; reflexionó sobre el tercer sentido que otorgan las secuencias visuales y las posibilidades de arreglo de las series fotográficas. Juan Antonio Molina exploró las posibilidades que tiene hoy la enseñanza fotográfica para encaminar a los estudiantes a encontrar su propia voz a través de la experimentación, la cultura visual y lo que él llamó “las indisciplinas” para lograr un trabajo fotográfico relevante. Para cerrar la mesa, la presentación de Ana Casas Broda dio cuenta del proyecto Hydra, donde trabajan diferentes iniciativas educativas: Sobresale la exploración que realizan del foto-libro como un formato de expresión y una obra de arte por derecho propio.

La jornada de este viernes cerró con la exposición de Carl Wilhelm Kahlo Kauffmann. La exhibición "Guillermo Kahlo fotógrafo de Fundidora Monterrey" es un testimonio del trabajo realizado por este importante artista de la lente durante la primera mitad del siglo XX.

El evento ha tenido llenos totales en cada una de sus actividades y ha sobresalido la presencia de jóvenes interesados en la fotografía.

Finalmente, vale la pena anotar que aún queda un día más de actividades este sábado y que todas las mesas de diálogo se transmiten en vivo por YouTube y pueden ser recuperadas y vistas, posteriormente, en este enlace a través de INAH TV.  

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios