Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Miércoles de Foto y Luchas: Salvador Lutteroth

Un tributo al llamado "Padre de la Lucha Libre Mexicana"
14/03/2018
06:13
-A +A

Por Óscar Colorado Nates

Don Salvador Lutteroth González es oriund de Colotán Jalisco. Nació en 1897. Los problemas económicos familiars le obligaron a mudarse, siendo todavía niño a la Ciudad de México. A los 17 años ya era parte del ejército del General Álvaro Obregón; llegó a ser Capitán segundo. Luego trabajó en el ejército com pagador donde destacó por su habilidad numérica y su orden impecable. 

Un día vio en Estados Unidos un encuentro de lucha libre y decidió que eso podría ser de gran éxito en México. Así inicia a trabajar lo que sería la Empresa Mexicana de Lucha Libre, ahora Consejo Mundial de Lucha LIbre. 

Su empresa se convirtió en una fábrica de ídolos: Gory Guerrero, Cavernario Galindo, Tarzán Lopez, Perro Aguayo, René Guajardo, Dorrel Dixon, Mil Máscaras, Rito Romero, Médico Asesino, Sugi Sito sin mencionar a los incomparables Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez y El Rayo de Jalisco

En verdad se puede decir que la Lucha Libre, como se practica en México, es producto de su impulso y visión. Aunque hoy existen más promotores y empresas de Lucha Libre, ninguna de ellas existiría, ni la lucha libre mexicana tendría características tan propias sin Don Salvador Lutteroth. 

Homenaje

El próximo viernes 16 de marzo se realizará un evento conmemorativo muy importante en la Monumental Arena México para recordar la vida, trayectoria y legado de Don Salvador Lutteroth. Y esa misma noche, en la México Catedral, podremos ser testigos de un duelo de máscaras entre Ángel de Oro y El Cuatrero.

Aquí les presento una fotografía que le hice a Ángel de Oro el 14 de noviembre de 2014. Personalmente creo que es una de las capuchas más vistosas y me daría mucha pena que este gladiador pierda tan fantástica tapa.

angel_de_oro_oscar_colorado.png
 

El Consejo Mundial de Lucha Libre abrirá la modalidad de Pago Por Evento para poder ver en vivo, vía iInternet, el evento conmemorativo donde se honrará la memoria de Don Salvador Lutteroth así como la carrera del internacional Mil Máscaras. Además, se tendrá el encuentro de máscaras entre Ángel de Oro y El Cuatrero. El evento costará $100.00 pesos para ser visto en Internet desde el >> este enlace.

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS