Hasta no hace mucho tiempo, la corona a la mejor cámara en un teléfono era la del iPhone X. Sin embargo el Pixel 2 (y su hermano mayor el Pixel 2 XL) son los modelos insignia de Google y representan un reto muy serio a la marca de la manzana.

En términos de especificaciones estos teléfonos de Google no parecen la gran cosa: 12.2 megapixeles, abertura de f/1.8 y una cámra para selfies de 8 megapixeles y f/2.4. Lo que hace diferente al Pixel es el procesamiento y eso logra una de las imágenes más detalladas en la industria.

Para los fotógrafos entusiastas, ofrece la posibilidad de desenfocar el fondo en el modo de retrato, es capaz de capturar imágenes raw en formato DNG, video 4Ka 30 cuadros por segundo además de estabilización de imagen óptica. Una oferta interesante es que los usuarios de este teléfono tienen almacenamiento ilimitado en Google Photo (hasta finales de 2020, eso sí).

Otro plus del Pixel es que cuesta las dos terceras partes del iPhone X. El Google tampoco es un teléfono precisamente barato: la versión XL puede costar en México hasta $21,000 pesos, que implica una suma considerable.

En la fotografía tradicional con cámaras dedicadas, poníamos un gran énfasis en el objetivo y el sensor. Sin embargo, en la telefonía móvil la diferencia suele hacerla el software, el procesamiento de la imagen.  Hoy los algoritmos de inteligencia artificial ofrecen imágenes más detalladas y con un tono equilibrado. Google usa lo que ha bautizado como "HDR+", que determina la eposición de manera inteligente y utiliza diferentes tiros de la misma imagen para obtener el resultado final.

Un contra importante es que no es fácil comprar el Google Pixel en México. En Amazon se puede comprar de importación. Aunque la Google Store ya está disponible en México, el teléfono no se ofrece por ese canal: tache para Google.

Hasta el día de hoy, puede decirse con un buen nivel de confianza que no hay ningún teléfono más avanzado en términos de poder computacional, algoritmos y software que el Google Pixel. Ciertamente que el iPhone X ofrece un diseño más atractivo y pantalla prácticamente sin bordes. Sin embargo, si de fotografía se trata (y de eso hablamos aquí en Mirada Universal), el Google Pixel es el punto de referencia de mayor calildad hasta el momento. Sin embargo, esta es una industria que se mueve rápido y tal vez pronto tengamos alguna sorpresa por parte de otros fabricantes. Habrá que estar atentos.

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Google News

Noticias según tus intereses