Mirada Universal

You are here

Falleció el fotógrafo Ara Güler

El fotoperiodista armenio-turco formó parte de Magnum Photos y fue el primer corresponsal en Oriente próximo para Life, Paris Match y The Sunday Times.
Falleció el fotógrafo Ara Güler
23/10/2018
08:23
-A +A

En días pasados falleció el fotógrafo armenio-turco Ara Güler quien nació en Estambul en 1928. Cursó estudios en el Instituto Armenio Getronagan. Desde niño tuvo contacto con el mundo del arte y trabajó en estudios cinematográficos. En 1948 estudió arte dramático con el fundador del teatro turco moderno Muhsin Ertuğrul. Ara se dedicó después al periodismo y comnezó a trabajar como fotorreportero en 1950 en el periódico Yeni Estambul, luego colaboró en el diario Hürriyet.

Cuando Life abrió una sucursal en Turquía (1958) Ara Güler fue el primer corresonsal para Oriente medio y luego tragbajó para The Sunday Times (Londres) y Paris Match.

Cuando conoció a Cartier-Bresson en 1961 se unió al colectivo de la agencia Magnum Photos.

Trabajó en Kazajistán, Afganistán, India, Kenia, Irán, Nueva Guinea y en toda Tuirquía.

Expuso con frecuencia y su trabajo forma parte de las colecciones de los museos Ldwig y Das imaginäre Photo en Alemania, en el Sheldon Memorial y la George Eastman House en Rochester y la Biblioteca Nacional de Francia

Su archivo incluye casi 800,000 piezas fotográficas.

Falleció a los 90 años.

OC

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, académico, crítico, analista y promotor de la fotografía. Realizó sus estudios doctorales de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid y de maestría en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana donde es catedrático de Fotografía Avanzada.

 

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios