Mirada Universal

You are here

El ojo del fotógrafo: reseña

Un libro indispensable para aprender composición fotográfica
23/10/2017
08:50
-A +A

Mucho se habla del famoso “ojo fotográfico”, y una buena parte de esta noción está ligada a la capacidad de diseñar, organizar y disponer los elementos gráficos dentro de una fotografía.

Hoy que todos tenemos una cámara, es fácil olvidar que existen elementos que ayudan a que una foto sea exitosa. Michael Freeman aborda de forma completa, extensa y amena estos elementos en un libro que se ha convertido en un nuevo clásico: “El ojo del fotógrafo: Composición y diseño para crear mejores fotos digitales.”

Michael Freeman es un fotógrafo británico, nacido en 1945, que se ha distinguido por escribir libros fotográficos excelentes.

Una ventaja importante de este libro, y que marca una gran diferencia con otros manuales similares, es que está profusamente ilustrado con imágenes del propio autor. Esto que suena tan obvio no siempre suele ocurrir y muchos libros de fotografía suelen recurrir a las fotografías de bancos de imágenes.

Gracias a su propia experiencia de campo, muchos de los ejemplos que nos muestra Freeman son explicados de primera mano. Los diagramas que complementan a las ilustraciones ayudan a comprender elementos como el punto de interés, altura de cámara, tipos de encuadre… Se trata de los elementos visuales que conforman a la gramática fotográfica.

No importa si se es un principiante o ya se ha tenido amplia experiencia con la cámara, es un libro que siempre ayuda como referencia y al que se puede volver una y otra vez al paso de los años.

De la editorial: “El primer libro que aborda el tema de la composición y el diseño para fotógrafos, ahora completamente remasterizado para mostrar la fotografía de Michael Freeman como nunca antes se había visto.

Trata la composición tradicional en cámara y las nuevas oportunidades que permite la edición digital de la imagen.

Muestra cómo explorar situaciones y lugares para encontrar las mejores oportunidades fotográficas y utiliza ejemplos claros de trabajos fotográficos reales e ilustraciones esquemáticas que explican cómo y por qué funcionan las imágenes.”

 

Título: El ojo del fotógrafo: Composición y diseño para crear mejores fotos digitales
Autor: Michael Freeman
Editorial: Blume
Precio: Aprox. $562 al cierre de esta edición.
Disponible en cadenas de librerías a nivel nacional.

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios