Se encuentra usted aquí

Medidas insuficientes para disminuir la contaminación

26/01/2018
00:08
-A +A
Blanca Cruz

El daño que las actividades humanas han ocasionado en el medio ambiente es evidente, y a pesar de que desde hace 43 años se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, el panorama desalentador no parece disminuir ya que según datos del Banco Mundial las emisiones de CO2 han ido en aumento, hasta llegar a 36 millones 138 mil 285 en 2014. 

El 26 de enero de 1975 se celebró en Belgrado, Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental y en él se establecieron los principios de la su enseñanza conforme al marco de los programas de las Naciones Unidas. En la Carta de Belgrado se acordó dar a conocer políticas públicas que ayudaran a la población de las naciones a entender la importancia de la preservación del medio ambiente.

El gobierno federal mexicano, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ha implementado diversas acciones para contrarrestar el daño ambiental que han tenido las actividades humanas como el excesivo uso de transportes, fábricas e industrias y desechos diarios. En 2015 el presupuesto destinado por el sector público para acciones a favor del medio ambiente fue de 141 mil 933 pesos, según un informe del INEGI de 2017. A través de la Dirección de Educación Ambiental (DEA) se imparten cursos y talleres en los que se abordan temas como el cuidado del agua, la biodiversidad, la calidad del aire y la importancia de cuidar las áreas verdes y de separar los residuos.

La Ciudad de México es la entidad del país que presenta un mayor impacto, especialmente en la calidad del aire. A pesar de que se ha implementado el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, el año pasado se emitieron al menos 12 contingencias ambientales en la capital. Con este programa se busca realizar acciones para disminuir los riesgos ambientales y sociales derivados del cambio climático.Además de este programa, se ha implementado el Hoy No Circula, con el objetivo de limitar la circulación de automóviles en la capital y el Estado de México con el objetivo de disminuir la contaminación que generan.

De manera calendarizada existen los programas de Reciclatón y Mercado del Trueque, el primero se realiza un viernes y sábado por mes, mientras que el segundo se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes de 8:00 a 14:00 horas.

En el Reciclatón se reciben productos electrónicos, lo cual ayuda a reducir las 112 mil 490 toneladas de residuos en aparatos eléctricos y electrónicos que se generan por año, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), y en el Mercado del Trueque se realizan cambios de materiales reciclables como botellas de vidrio y cartón por productos agrícolas cosechados en la Ciudad de México. También se ha implementado la campaña Ponte Pilas con tu Ciudad, con la cual se han instalado contenedores para pilas usadas.

Comentarios