Se encuentra usted aquí

La alerta sísmica mexicana vs la de Japón

18/06/2019
17:31
-A +A
Por Sergio Estrada

Recientemente, el este de Asia ha estado movido a causa de los sismos. Japón y China fueron afectados por movimientos fuertes, en el caso del primer país se levantó una alerta de tsunami. Aparte del sonido, ¿Cómo funcionan sus sistemas de alerta sísmica en este y otros momentos similares?
 

México, China y Japón son países que tienen sistemas para avisar con anticipación sobre estos fenómenos naturales como instrumento para prevenir la mayor cantidad de víctimas en el menor tiempo posible. Aunque el sistema mexicano ha probado ser fiable la mayoría de las veces, el japonés tiene una ventaja notable mientras que los chinos recién lo implementan en algunas localidades.

La alerta temprana en Japón

El caso japonés es tecnológicamente complejo. Consta de más de 4 mil sensores instalados en todo el archipiélago y es operado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Este centro emite una alerta cuando el sismo supera los 5 grados en la escala de Shindo o 4.5 grados richter aproximadamente.
 

alerta_japon.png
Funcionamiento del sistema de alerta sísmica japonés durante un sismo del 18 de junio

La comunicación es importante en caso de un desastre natural. Los canales de TV y las estaciones de radio reciben toda la información sobre el temblor para difundirla al momento. En el caso de la TV abierta, en cuanto se recibe la alerta, inmediatamente se muestra un letrero acompañado de un sonido agradable y un mapa donde se incluye información sobre donde se produjo el movimiento, que zonas de afectará y se hace un llamado a mantener la calma y prepararse.

No es una notificación, es información

Durante el temblor, algunas estaciones como la televisión estatal, ponen imagenes del lugar donde se produce el sismo. En caso de que no haya noticias, como en el caso de otros canales temáticos, aún así se podrán ver letreros con un resumen de magnitud, intensidad y epicentro.

Después de producirse el temblor, la información se procesa y se puede levantar una alerta de tsunami en cuestión de minutos. Esta clase de avisos provoca que los televisores se enciendan automáticamente en un canal. Lo que se verá en pantalla es un mapa donde se informa que áreas son peligrosas además de cuánto tardarán las olas y que altura tendrían.
Esta notificación también se difunde en Inglés, Mandarín, Coreano y Portugués.
 

alerta_tsunami.png
Alerta de tsunami durante el sismo del 17 de junio en el canal público NHK

Todo este proceso tomó siete minutos en el último sismo, y llegan tanto en radio, televisión, computadoras y teléfonos celulares ya que en Japón se utiliza el Cell Broadcast (Un mensaje de alerta que llega a todos los teléfonos) y se permite que existan aplicaciones que den la alerta sísmica del centro meteorológico. Este fue el mismo sistema que evitó pérdidas humanas durante el gran terremoto de 2011 en aquel país.

Simplicidad no significa menos

Por otra parte, el sistema de los chinos funciona de un modo similar y un poco más sencillo. Los televisores muestran automáticamente un aviso con una cuenta regresiva. Al terminar, se produce el sismo y se tiene la magnitud aproximada del evento. En algunas localidades, los altavoces reproducen una alarma con la cuenta regresiva. El sistema avisa con un minuto de anticipación y destaca por su precisión.

Funcionamiento del sistema de alerta sísmica chino durante un sismo del 18 de junio

En México contamos con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el cual avisa con un minuto de anticipación en caso de un sismo ocurrido en las costas de Guerrero. A diferencia de Japón, la población no cuenta con más información al momento más que la alarma.

El sistema funciona con ondas de radio y es operado por la asociación civil CIRES. Oficialmente solo se notifica por los altavoces y estaciones de radio. Los canales de televisión utilizan sus propios medios para difundir la alerta y siempre tomará un tiempo para que el Servicio Sismológico Nacional de un informe preliminar del evento.

México tiene lo suyo

Aunque no se dispone de una cantidad tan grande de sensores, SASMEX dispone de una versión pública de su monitor donde se visualizan en un mapa, su objetivo es únicamente ilustrar ya que por cuestiones técnicas no es posible utilizarlo como alerta sísmica.

 

alerta_mexico.png
Monitor público SASMEX

México tiene un sistema de alerta sísmica que funciona pero no proporciona el mismo nivel de detalle al público como los de Japón y China. Encender la televisión automáticamente en caso de un fenómeno así no se puede ni se podrá en México debido a limitantes tecnológicas pero aun así somos único país sísmico en América Latina con un sistema de alerta temprana para sismos.