Cinco puntos para entender las elecciones del 2018

El apunte

En 2018 México enfrentará las elecciones electorales más complejas de su historia. Se disputarán cargos federales, incluyendo el de presidente de la República, además de puestos locales en diversos estados. Aquí te explicamos cómo se desarrollarán las próximas elecciones

Texto: Alexis Ortiz

Durante el 2018 habrá nuevamente otro periodo de elecciones en México . En esta ocasión se votará por el sustituto de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, así como por los senadores y diputados que compondrán el Congreso de la Unión los próximos seis años.

elecciones_3.jpg

También en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán a un nuevo gobernador, además de renovarse mil 596 ayuntamientos a nivel nacional y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Según las propias palabras de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones del 2018 serán las más complejas en la historia del país, pues necesitarán un despliegue de aproximadamente 154 mil casillas electorales. A esto debe sumarse que no sólo participarán los representantes de partidos políticos, sino los candidatos independientes que puedan hacer válido su registro.

Aquí te explicamos en cinco puntos cómo se desarrollarán las elecciones que definirán el rumbo del país en el próximo sexenio.
 

Precampaña

Inició el 14 de diciembre y terminará el 14 de febrero. Como ha sucedido en los últimos días, los precandidatos de cada partido político recorrerán distintos puntos del país para promocionar los proyectos que llevarán a cabo en caso de ganar su respectiva contienda.

De igual forma, el 19 de febrero es la fecha límite para que los candidatos independientes presenten las 888 mil 593 firmas ciudadanas exigidas por el INE para concursar por la presidencia de la República. Según reportes del mismo instituto, hasta el momento sólo Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ha logrado esa cantidad e incluso la ha superado en un 42 por ciento, pero falta que el total de sus firmas sean revisadas y aprobadas por el INE.

En el caso de los partidos políticos se han formado tres bloques: la coalición Juntos Haremos Historia, cuyo precandidato es Andrés Manuel López Obrador, que aglutina a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES); así como la alianza Por México al Frente de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano representada por Ricardo Anaya, y por último la precandidatura conjunta de José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México.
 

Registro de candidatos

Todos los cargos serán registrados entre el 15 y 22 de febrero. Apenas terminen las precampañas, los candidatos elegidos por cada partido tienen una semana para hacer válido su registro y así competir por un cargo público.

presidente_0.jpg

También, en un periodo aproximado de un mes, a partir del 15 de febrero, ningún candidato puede realizar actos de campaña política, pues será el tiempo en que el INE revise los gastos de precampaña de cada partido y avale los registros de los aspirantes a funcionarios públicos.

Campaña electoral

Será hasta el 30 de marzo cuando los candidatos a cualquier puesto puedan entrar en campaña para promocionar nuevamente sus propuestas.

Cabe señalar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha aprobado la cantidad de 6 mil 788 millones de pesos para financiar los gastos de los partidos políticos nacionales en 2018, así como el de los candidatos independientes.

El mismo INE estima que si se destina esa cantidad de dinero el PAN recibirá un total de mil 281 millones de pesos para ser la institución política más beneficiada, pues en la última elección ganó más diputaciones. En esa lista le siguen el PRI y el PRD.

Día de elecciones

El 1 de julio será cuando se llevarán a cabo las elecciones en todo el país; se hará el despliegue de las más de 150 mil casillas electorales y ese mismo día se darán a conocer los resultados del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

voto_0.jpg

Además, si eres mexicano, resides en el extranjero y quieres ejercer tu derecho al voto debes seguir los siguientes pasos: confirmar la vigencia de tu credencial de elector, registrarte hasta el 31 de marzo en la página del INE para recibir una boleta electoral y finalmente seguir las instrucciones para enviarla devuelta a México en las fechas establecidas.

Definición del ganador

El 4 de julio, tres días después de la elección y de realizar los conteos rápidos, el INE deberá realizar los cómputos distritales para conocer los resultados precisos de la contienda en cada parte de la República. Ese día, se espera, el futuro de México estará definido a espera de las impugnaciones que los partidos políticos puedan hacer sobre los resultados.

Finalmente, una vez electo, el nuevo presidente del país tomará el cargo el 1 de diciembre y deberá mantenerlo durante los próximos seis años.

Comentarios