Ahora la policía te puede inspeccionar sin una orden judicial

El apunte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró legal que un policía pueda detener e inspeccionar a cualquier persona sin la orden de un juez, siempre y cuando la autoridad justifique que el ciudadano está cometiendo un delito o que posee un objeto ligado a un crimen.

De esta forma, el posible delito podría comprobarse de dos formas:

1. Porque el policía consideró evidente la realización de un delito.

2. Porque durante la inspección el policía encontró un objeto que podría ser utilizado para delinquir.

En ambos casos, un juez será quien al final declare la legalidad de la revisión que llevó a cabo el policía.

La SCJN también declaró que las inspecciones llevadas a cabo por la policía no pueden sustentarse en la apariencia de la persona a la que se someterá.
 

¿Por qué se aceptó esta medida?

Antes de esta resolución, las leyes establecían que un policía no podía realizar ninguna inspección de este tipo sin antes recibir una orden judicial y ministerial, sin embargo con esta decisión la SCJN espera agilizar el cumplimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual establece que los policías tienen la facultad de prevenir, perseguir e investigar delitos.

Esas mismas responsabilidades quedaron estipuladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Entre otras cosas, el artículo 266 del Código incluso señala que “antes de que el procedimiento se lleve a cabo, la autoridad deberá informarle (a la persona) sobre los derechos que le asisten y solicitar su cooperación. Se realizará un registro forzoso sólo si la persona no está dispuesta a cooperar o se resiste”.

Según los ministros de la Corte, la detención en flagrancia es una medida constitucionalmente válida y ayudará a proteger la seguridad pública y los derechos de las víctimas de los delitos.
 

No todos están de acuerdo

A pesar de eso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció en contra de esta medida desde que en 2016 entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal. La institución señaló en ese momento la medida viola los derechos a la libertad personal y de tránsito.

Además, el ministro de la Corte Arturo Zaldívar, quien estaba en contra del dictamen, dijo que la nueva normativa provocaría un abuso policial: "Cualquier agente puede decir ´te estoy inspeccionando porque esta computadora, teléfono, cartera, chamarra, parece que está involucrada con un delito que ya se denunció´, pero la policía no tiene esta facultad Constitucional".

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios