Zelandia. El "continente" oculto de la Tierra empieza a ser desenterrado

"Zelandia es una masa casi completamente sumergida de corteza continental que se hundió después de separarse de Gondwana"

continente
Foto: UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND
Ciencia y Salud 29/03/2021 14:03 Europa Press Actualizada 16:06
Guardando favorito...

El continente "oculto" de Zelandia está siendo mapeado parcialmente, gracias a una expedición de mapeo de aguas profundas de la Universidad de Queensland y el Schmidt Ocean Institute.

El continente mayormente sumergido tiene a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia saliendo de sus profundidades y los geólogos solo lo pusieron en el mapa en 2014.

El científico jefe e investigador de la Universidad de Queensland, Derya Gürer, pasó 28 días en el mar en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute, explorando el borde noroeste del continente ubicado en el Coral Sea Marine Park de Queensland.

"Recién estamos comenzando a descubrir los secretos de Zealandia; ha permanecido oculto a plena vista hasta hace poco y es notoriamente difícil de estudiar", dijo Gürer en un comunicado.

Lee también: Todo lo que se sabe de Zelandia, el continente "oculto" de la Tierra

"Zelandia es una masa casi completamente sumergida de corteza continental que se hundió después de separarse de Gondwana hace 83 a 79 millones de años. Se extiende por 4.9 millones de kilómetros cuadrados y es aproximadamente tres veces el tamaño de Queensland", añadió.

"Nuestra expedición recopiló datos topográficos y magnéticos del lecho marino para comprender mejor cómo se formó la estrecha conexión entre los mares de Tasmania y Coral en la región de Cato Trough, el estrecho corredor entre Australia y Zelandia. El lecho marino está lleno de pistas para comprender la compleja historia geológica de las placas continentales de Australia y Zelandia", explicó.

Desde su descubrimiento en 1642, un grupo de geólogos se ha dedicado a estudiar su composición, ya que gracias a su geología, elevación, estructura de corteza, su área y límites sugirieron que se trataba del octavo continente.

Pese a estas afirmaciones, la ausencia de un órgano regulador a cargo de designar continentes oficiales, los investigadores han estado a la espera que un mayor número de especialistas se sumen a esta afirmación y que su propuesta se consolide a través de credibilidad, pues de lo contrario, dicha primicia se mantendrá tan sólo como un “deseo teórico”, en vez de una remodelación radical geográfica.

“Los resultados nos empujan a repensar cuán ampliamente podemos o debemos aplicar la definición establecida de masas continentales geológicas”, declaró Patricia Durance, geóloga de minerales en la oficina de GNS Science en Lower Hutt, Nueva Zelanda, pues se ha relegado a las masas desconectadas de los continentes cercanos como parte de esta clasificación.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios