Desarrollan nueva candidata a vacuna contra variantes de la covid-19

La candidata a vacuna de Sanofi y GSK podría combatir a las variantes de preocupación y se espera que sea aprobada en octubre del 2021

vacuna contra covid-19
Foto: AP/Juan Karita, archivo
Ciencia y Salud 18/05/2021 12:14 Redacción Actualizada 12:14
Guardando favorito...

Una nueva candidata a vacuna se prepara para formar parte de los tratamientos disponibles contra la covid-19. Se trata del biológico de las empresas europeas Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK), el cual demostró resultados optimistas pues desencadenó niveles máximos de anticuerpos, comparados a los desarrollados por las personas recuperadas de la infección natural.

A finales de julio de 2020, el dúo farmacéutico anunció que se encontraba diseñando una vacuna para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria. Para agilizar el proceso, los fabricantes de vacunas tramaron un estudio que comprimió la duración de las pruebas clínicas, en la búsqueda de tenerla lista para finales del 2020 y fuera aprobada a mediados del 2021.

El inóculo de Sanofi y GSK ha sido pensado con un enfoque equitativo, pues se espera que sea repartida indiscriminadamente en todas las regiones del mundo. Hasta la fecha, países como Estados Unidos (EU) y Reino Unido han firmado acuerdos para ser beneficiados con esta vacuna prioritariamente.

vaccine_vacuna_covid_19_coronavirus_1g.jpg
Foto: AP/Anuthep Cheysakron, archivo

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció a finales de junio de 2020 que el país se incorporará a los protocolos clínicos de la fase tres de la vacuna europea, lo que lo proveerá de su acceso temprano, en cuanto fuese aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Esta es una muy buena noticia para México, y para nosotros ahora es la prioridad número uno, lo que gira en torno al acceso de México oportuno a las vacunas que, en su caso, tengan éxito” explicó.

Ese anuncio fue realizado en un acto de presentación de resultados “Juntos por la Salud”, iniciativa público-privada dirigida por la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud) en coordinación con el Gobierno de México y en la que participaron más de 550 entidades entre universidades, empresas, medios y organizaciones civiles que buscan fortalecer los esfuerzos del sector salud contra la covid-19.

Lee también: Estudio liga vacuna de AstraZeneca con trombosis en mujeres de más de 60

De acuerdo con representantes de los biotecnológicos, en una publicación de “Diario Médico”, la eficacia de la candidata a vacuna fue demostrada durante la fase dos de los ensayos clínicos. Las pruebas fueron realizadas en 722 voluntarios. El biológico mostró una seroconversión equivalente a un 95% y hasta un 100%, luego que los participantes recibieran la segunda dosis.

El término seroconversión, en inmunología y medicina, es utilizado para describir la aparición de anticuerpos frente a un patógeno que tiene acceso a las células humanas con el objetivo de infectarlas.

vaccine_vacuna_covid_19_coronavirus_2.jpg
Foto: Nhac Nguyen / AFP, archivo

La efectividad de este tratamiento preventivo fue funcional en todos los grupos de edad, entre los 18 y 95 años. Además, superó la prueba de tolerabilidad, al no presentar efectos secundarios en los voluntarios.

La respuesta inmunitaria de los inmunizados fue equiparable a la desarrollada por los pacientes recuperados de la covid-19, sobre todo en aquellos con 18 a 59 años.

Sanofi y GSK  declararon que su vacuna está basada en la metodología recombinante adyuvada. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), de EU, este tipo de tratamientos se caracterizan por utilizar partes específicas del virus.

Lee también: Vacuna de Johnson & Johnson, una sola dosis contra variantes del Covid-19

Las ventajas de los biológicos recombinantes es que generan altas tasas de anticuerpos neutralizantes. Aunado a esto, el HHS destacó que su fiabilidad permite que sean suministrados en cualquier grupo de la población, sin importar que cuenten con sistemas inmunes debilitados.

Sin embargo, este tipo de vacunas cuentan con una limitación, ya que lo más probable es que la población que sea inmunizada con ella requiera una dosis de refuerzo, cada cierto tiempo, para mantener la protección contra el SARS-CoV-2.

vaccine_vacuna_covid_19_coronavirus_3.jpg
Foto: AP/Orlin Wagner, archivo

Las vacunas en contra de enfermedades como la hepatitis B y el virus del papiloma humano (HPV) son otras que recurren a los tratamientos recombinantes adyuvadas.

En este respecto, los representantes de las farmacéuticas destacaron que, por su eficacia, esta vacuna podría funcionar como una alternativa de refuerzo. Por ejemplo, en el caso de quienes hayan padecido la enfermedad y ya cuenten con una cierta cantidad de anticuerpos, pues la administración de una sola dosis sería suficiente de protegerlos de una posible reinfección.

“Nuestros datos de fase dos confirman el potencial de esta vacuna para jugar un papel en la solución de la actual crisis de salud pública mundial, ya que sabemos que se necesitarán múltiples vacunas, especialmente a medida que continúan surgiendo variantes y aumente la necesidad de vacunas eficaces y de refuerzo, que pueden almacenarse a temperaturas normales”, afirmó Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi.

Lee también: ¿Qué es la trombosis, relacionada con la vacuna de AstraZeneca?

Por su parte, Roger Connor, presidente de GSK Vacunas destacó que los datos positivos muestran el potencial de esta vacuna candidata, por lo que planean incluir, en la fase tres de ensayos, la efectividad que podría desarrollar frente a variantes emergentes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), como lo son D614 y B.1.351, identificadas por primera vez en Wuhan y Sudáfrica, respectivamente.

De obtener resultados positivos y superar los procesos regulatorios -anunciaron los representantes de Sanofi y GSK- prevén que la vacuna sea autorizada en el último trimestre de este año.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios