UNAM: Medidas para que adultos mayores no tengan coronavirus

31/03/2020
|
13:24
|
Redacción
Foto: Archivo El Universal

UNAM: Medidas para que adultos mayores no tengan coronavirus

31/03/2020
13:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Especialista de la UNAM recomienda a adultos jóvenes contribuir con los grupos vulnerables; acudir por el reabastecimiento de la despensa o la compra de medicamentos para que los mayores o enfermos no salgan de casa

Como parte de las medidas de contención para combatir el Covid-19, el Gobierno Federal ha convocado a mantener distanciamiento social; sin embargo, una gran parte de la población se ha visto obligada a continuar con sus actividades cotidianas, pues su situación económica así se lo demanda.

El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó a quienes no pueden quedarse en casa vivir temporalmente en lugares donde no exista contacto con personas adultas mayores o enfermas; extremar la higiene e identificar a la población vulnerable para apoyarla con sus compras y que no salgan del hogar.

“Ha llegado el momento de disminuir el contacto físico con los demás, lo que resultará en la reducción del número de casos de contagio graves que requerirán una cama o una unidad de terapia intensiva en un hospital”, sostuvo el académico en Facultad de Medicina (FM).

También lee: ¿Cómo desinfectarte si vuelves de la calle a la casa, ante el Covid-19?

Reiteró que el distanciamiento social apaciguará la transmisión del virus, además que los adultos jóvenes presentarán síntomas leves o hasta desapercibidos, “lo que hace fácil la transmisión del virus a sectores más vulnerables”.

El universitario compartió algunas medidas para disminuir la posibilidad de contagios.

Quienes convivan con sectores vulnerables deben extremar precauciones de higiene personal al entrar y salir de casa, lavarse las manos con agua y jabón constantemente y no establecer contacto directo con estos familiares.

También lee: Próximos 10 días, decisivos contra el coronavirus en México

Identificar a los adultos mayores o con enfermedades crónicas de su comunidad y ponerse en contacto con ellos para reabastecer la despensa o medicamentos.

Con estas medidas, además de disminuir la velocidad del contagio, también ayudarán a no saturar al sistema de salud, cuidar al personal, como disminuir su desgaste físico y mental.

Se debe contar con el entero compromiso de la población para hacer frente a la “fase dos” y posteriormente a la “fase tres” de la contingencia, con la obtención de efectos positivos, aseguró el especialista. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios