Suscríbete

Nuevo estudio predice cuándo y dónde se formará el próximo supercontinente

Expertos calculan que el nuevo supercontinente se formará en un aproximado de 50 millones a 200 millones de años

Un estudio predice cuándo y dónde se formará el próximo supercontinente
Imagen: EFE, archivo
Ciencia y Salud 23/01/2021 16:55 Redacción México Actualizada 16:55
Guardando favorito...

Una nueva investigación reveló que el estudio de supercontinentes que se formaron en el pasado, podrían predecir cuándo y dónde se formará la próxima gran masa terrestre, ya que este fenómeno es un proceso continuo y que toma forma cada 600 millones años. ¿Estamos cerca de la llegada del próximo?

Un modelo pudo predecir el futuro de la Tierra,  “Amasia” será el próximo supercontinente. El modelo del geólogo Ross Mitchell sugirió que este se localizará en el Océano Ártico de hoy, una zona polar.

“Podemos ver que hay una especie de ritmo en la evolución de la Tierra”, consideró Damian Nance, geólogo de la Universidad de Ohio y experto en evolución de supercontinentes. "El jurado aún está deliberando" sobre si Mitchell ha resuelto el ritmo exacto pero el péndulo se está moviendo hacia su modelo", aseguró.

¿Cómo llegaron a esa predicción?

Investigadores de la Academia China de Ciencias se dedicaron a estudiar megacontinentes, característicos por su tamaño pequeño en comparación de los supercontinentes. Ross Mitchell, geólogo y el autor principal del estudio, analizó a “Gondwana” el cual se formó hace 520 millones de años y al que se le atribuye la unión de “Pangea”.

Pangea se creó hace 200 millones de años como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Cien millones de años más tarde se separó, creando los cinco continentes, tal y como los conocemos actualmente. Antes de la creación de ese supercontinente existieron otros como “Columbia” y “Rodinia”.

El estudio, publicado en “Geology”, explica que para que este fenómeno suceda, los continentes se posan sobre las placas tectónicas, que son lozas de corteza que flotan sobre el manto. Este, a su vez, actúa como una olla de agua hirviendo, haciendo que la roca se caliente en su área inferior, elevándolo lentamente.

También lee: Dinosaurio hallado en Argentina podría ser el de mayor tamaño conocido hasta ahora

Este fenómeno es conocido como “convección del manto”, el cual es impulsado por el flujo progresivo de rocas en el manto caliente de la Tierra, incitando los movimientos de las placas continentales, ensamblándose y creado los supercontinentes.

Mitchell y su equipo de investigación se interesó en conocer cómo Gondwana se convirtió en Pangea. Para ello mapearon las placas continentales a lo largo del tiempo. Esto fue posible mediante el análisis de fósiles y otros registros de tiempo profundo, contenido en rocas que pertenecen a miles de millones pasados.

Fue así que los científicos exploraron cómo la posición de estos continentes se relacionaba con los modelos de flujo del manto y su ubicación final. Como resultado, los expertos descubrieron que estos tienden a desplazarse hacia abajo, donde las rocas del manto se enfrían. Esta zona es llamada como “cinturones de subducción”, ya que las placas continentales más gruesas permanecen ahí, luego de descender. Al atorarse, sólo pueden moverse lateralmente atrayendo a más continentes.

De acuerdo con los estudios, Pangea se rompió hace 175 millones de años. Posteriormente, se formó el “Anillo de Fuego”, un conjunto de áreas de subducción a lo largo de las costas del Océano Pacífico que alimenta volcanes y terremotos. Además provoca la actividad sísmica de la zona.

Mitchell explicó que por su movimiento constante, los continentes crearon a “Eurasia” el megacontinente actual. Este se ha acercado al Anillo de Fuego poco a poco lo que provocará, eventualmente, el choque con el área que comprende América, formando un nuevo supercontinente en los próximos 50 millones a 200 millones de años.

fjb
 

Temas Relacionados
Pangea supercontinentes geología
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios