La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA , por sus siglas en inglés) evaluó la etapa de diseño del nanosatélite AzTechSat-1 , que construyen académicos y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Este nanosatélite se convertiría en la primera misión mexicana que se realiza en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y la segunda creada por universitarios mexicanos.

El proyecto, que surgió desde hace cinco años, es resultado de un convenio de colaboración para realizar la misión de poner en órbita el nanosatélite y conectarlo con la constelación Globalstar.

Tiene el propósito de obtener información sin necesidad de establecer bases terrestres, de acuerdo a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

NASA evalúa la construcción del nanosatélite mexicano AzTechSat-1
NASA evalúa la construcción del nanosatélite mexicano AzTechSat-1

Foto: UPAEP

En México se han desarrollado proyectos espaciales en las universidades: en 1996 fue el lanzamiento exitoso de UNAMSAT-B , un satélite desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ese satélite, que estuvo operando tres meses, fue desarrollado también por alumnos y profesores, aunque no tuvo participación la NASA.

La evaluación del AzTechSat-1 se realizó recientemente y Andrés Martínez , ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA , se mostró satisfecho del trabajo desarrollado en la UPAEP.

[Publicidad]

Aclaró que la revisión de diseño (denominada Critical Design Review ) del nanosatélite, es una se las etapas más difíciles de superar porque incluye 12 diferentes áreas, 10 de carácter técnico y dos relacionadas con el sistema.

Como parte de los resultados obtenidos, de 12 aspectos evaluados, nueve fueron acreditado s de manera satisfactoria y tres más registraron observaciones que serán solventadas en los siguientes meses, a fin de no alterar el cronograma de trabajo estipulado.

El director científico del proyecto, Héctor Simón Vargas Martínez , explicó que las observaciones se relacionan con aspectos del software y de pruebas. Añadió que la NASA evaluó las pruebas funcionales de los equipos a nivel laboratorio y después se hizo una presentación técnica.

[Publicidad]

Informó que faltan dos revisiones más que representan los pasos más importantes, ya que implican pruebas del nanosatélite en los laboratorios de la NASA, donde será probada la misión , es decir, la parte electrónica del AzTechSat-1 , diseñada desde cero en la UPAEP.

El representante de la NASA, Andrés Martínez, adelantó que ya se encuentran en pláticas con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el Instituto Politécnico Nacional , para el desarrollo de misiones espaciales en conjunto.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]