La intención del dispositivo CleverPet (mascota inteligente) es que los perros permanezcan entretenidos mientras sus dueños se encuentran fuera de casa y, para ello, les hacen jugar con una solución al estilo electrónico Simon , que además saca lo mejor de su inteligencia, según el portal tecnológico Engadget .

La primera vez que se le muestra el aparato al can, él solo tiene que pulsar una de las tres teclas para recibir un premio alimenticio. En la segunda, el juego requerirá que presione solo el botón luminoso . A partir de la tercera, se le plantean puzzles cada vez más complejos para que obtenga su ansiado bocado, de acuerdo con este mismo medio.

Así se anunciaba el lanzamiento de una campaña de financiación colectiva en la plataforma en línea Kickstarter para recaudar 100 mil dólares y poner en marcha el proyecto CleverPet, que fue rápidamente bienvenido y patrocinado por los propietarios estadounidenses de mascotas.

En un mes, el aspirante al doctorado en Ciencias Cognitivas , Leo Trottier, y el doctor en Neurociencias , Dan Knudsen, recaudaron casi el doble de lo previsto para su proyecto (getcleverpet.com), en San Diego (California, EU).

De acuerdo con Trottier y Knudsen, es un dispositivo que alimenta, entretiene y educa a un perro de forma automática, mediante juegos y puede conectarse a Internet mediante wifi, permitiendo al dueño seguir las interacciones de su mascota en tiempo real y crear otras nuevas, por medio de una aplicación para su teléfono móvil y una página web.

Perro entretenido, perro feliz

“Así, el perro está ocupado y, en consecuencia feliz, con lo que no tiene tiempo para incurrir en comportamientos negativos o destructivos y no sufre de ansiedad por la separación de su dueño”, explican los inventores de la consola.

Este sistema “utiliza una serie de programas informáticos y datos matemáticos basados en el estudio del comportamiento animal y se enfocan en recompensar al perro cuando se entera de algo nuevo”, narran los creadores.

El dispositivo tiene tres almohadillas sensibles al tacto , que se encienden de manera interactiva y han sido diseñadas para la nariz o la pata del can , que obtiene alimentos cuando las pulsa. “El software se adapta constantemente a la evolución de la mascota, es decir que cuando el animal ha resuelto unos juegos determinados aumenta el grado de dificultad de los siguientes, para proseguir su entrenamiento y estimular su inteligencia.

“Antes de salir a trabajar o estudiar, en vez de poner la comida del perro en su plato habitual, se puede activar este tazón inteligente para que, a lo largo del día, reciba su comida a cambio de resolver ‘puzzles’ diseñados especialmente para animales domésticos . El dispositivo es capaz de alimentar a la mascota poco a poco, dándole trozos de alimento seco. También transforma la experiencia del animal de estar solo en casa y posibilita a su dueño realizar un seguimiento a distancia", indican.

Cómo funciona

“El dispositivo se comunica con la mascota mediante una señal sonora, el animal responde acercándose, la consola plantea un juego y el perro aumenta su inteligencia al resolverlo", señala Trottier.

Cuenta con diversos tipos de sonidos: “clicker”, “squeaker”, “tone” y otros, todos de frecuencias que están por debajo de la capacidad auditiva del oído humano, así que solo los escucha el animal.

Los desafíos permiten que, en primera isntancia, el perro reciba comida sin oprimir ninguna almohadilla, pero luego obtendrá alimento si toca cualquier tecla.

En la tercera fase solo consigue comida al pulsar la tecla que emita una señal luminosa. En la siguiente, el alimento aparece si el can soluciona un rompecabezas al pulsar una secuencia determinada.

De este modo – informan Trottier y Knudsen- “el perro tendrá una gran variedad de juegos interactivos para probar, cuyos niveles se van adaptando en tiempo real a su rendimiento, de modo que un juego nunca sea demasiado fácil o difícil”.

"Lo mejor, es que todo esto sucede mientras uno está fuera de casa y, en lugar de esperar ansiosamente a que su dueño regrese, el perro está ocupado jugando, aprendiendo y comiendo”, finalizan.

***Con información de EFE

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