Científicos rusos prevén acelerar la crianza artificial de plantas

Prevén automatizar el análisis de las características de plantas para acelerar su crianza artificial
Científicos rusos prevén acelerar la crianza artificial de plantas
Imagen ilustrativa. Foto: Especial
21/08/2018
12:59
Notimex
-A +A

Científicos del Instituto de Citología y Genética y la Universidad Estatal de Novosibirsk (NGU) prevén automatizar el análisis de las características de plantas para acelerar su crianza artificial, comunicó el jefe del laboratorio de bioinformática y genética téorica de esa universidad, Dmitri Afónikov.

El científico indicó que "descifrar los genomas de las plantas es un proceso rápido y barato, pero analizar sus características relacionadas con productividad de cosecha, forma de una fruta y su resistencia a enfermedades es un proceso muy complicado".

En la actualidad, los científicos que se dedican a la selección artificial de las plantas anotan esos datos en cuadernos mientras caminan por los campos, explicó.
 

Artículo

MEXU, la biblioteca verde de México

Custodiado por la UNAM, el Herbario Nacional tiene la colección de plantas más grande de AL: un millón 300 mil
MEXU, la biblioteca verde de MéxicoMEXU, la biblioteca verde de México

"Lo que estamos desarrollando nosotros es un intento de automatizar la recogida de datos y características de plantas, para que se pueda hacer en un tiempo adecuado", dijo.

Afónikov apuntó que para automatizar este trabajo se supone emplear las tecnologías "inteligentes", capaces de comparar las características de las plantas y revelar las mutaciones de una planta con el uso de su imagen digital.

Según el científico, así será posible analizar resistencia de cultivos a enfermedades mediante satélites y drones "o con dispositivos móviles en un campo".

"Para ello, a partir de este año en la facultad de las tecnologías informáticas de la NGU vamos a capacitar a los especialistas que analizarán los genomas y las características fenotípicas", señaló.

Además, continuó, está previsto crear un programa capaz de obtener las características de plantas al analizar una imagen tridimensional.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS