25 | AGO | 2019
Sin mostrar contrato, directora de Conacyt insiste en defender comedor gourmet
María Elena Álvarez-Buylla. Foto: El Universal

Sin mostrar contrato, directora de Conacyt insiste en defender comedor gourmet

12/06/2019
18:52
Leonardo Domínguez
-A +A
María Elena Álvarez-Buylla vuelve a presentar información parcial al tratar de justificar el millonario servicio de comedor gourmet que contrató por 15 millones de pesos

Una vez más, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó información parcial al tratar de justificar el millonario servicio de comedor gourmet que contrató, exclusivamente, para la sede central del organismo.

Álvarez-Buylla fue entrevista por Notimex, la segunda vez en lo que va del mes, para explicar el pago de 15 millones 78 mil 457 pesos que hizo a la empresa Pigudi Gastronómico S.A de CV, una de las compañías consentidas en el sexenio de Peña Nieto.

El 27 de mayo, EL UNIVERSAL publicó el contrato que Conacyt ejerció con esta empresa. El expediente 1890904, que se puede consultar públicamente en la plataforma CompraNet, muestra que el servicio se oficializó el 22 de abril de 2019 y que se mantiene activo.

contrato_comedor_conacyt_1_5.jpg
Fuente: CompraNet

“Esta cédula que se ha exhibido en los medios es una caratula de CompraNet preliminar, no es exacto con respecto al contrato que hizo el Conacyt con una empresa para cumplir cabalmente con un derecho de los trabajadores”, dijo la directora para la Agencia de Noticias del Estado.

Sin embargo, en el video de la entrevista se aprecia cómo la directora sólo se limita a hojear una carpeta y en ningún momento muestra el supuesto contrato por 6 millones de pesos del que tanto ha insistido.

La directora no específico que la información que se pública en CompraNet es de los contratos ya concretados. Álvarez-Buylla ha tratado de confundir a la comunidad científica reiterando que el comedor costó 6 millones de pesos, pero sólo se refiere al monto mínimo aprobado de la licitación, no precisa que el monto máximo fue de 17 millones y que se contrató por una cantidad cercana a ese máximo.

“Hay que aclarar que no es comida gourmet, sino que se incluyó una cláusula para pedir a la empresa que los alimentos sean de buena calidad utilizando productos de grupos campesinos agroecológicos que no utilizan toxinas”, agregó en la entrevista.

Sin embargo, la funcionaria no reconoce que en la lista de insumos que exigió la dirección de Conacyt está salmón fresco, cárnicos de primera calidad, arroz silvestre, mostaza de dijon natural, extracto de vainilla, leche de almendras, pay de frutos rojos, entre otros. Tampoco que ninguno de los 26 Centros Públicos de Investigación, que están distribuidos por todo el país, cuentan con un servicio de comedor de esta magnitud.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios