¿Se pueden tener relaciones sexuales después de recibir la vacuna Covid-19?

Estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de tener relaciones sexuales

¿Se pueden tener relaciones sexuales después de recibir la vacuna Covid?
La pandemia de Covid-19 ha afectado la vida sexual de millones de personas en todo el mundo - Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 02/05/2021 12:19 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:05
Guardando favorito...

Como ya sabes, el virus del SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas que emites al hablar, toser o estornudar. Además, estar a menos de 2 metros de distancia de una persona enferma de Covid-19 te expone al virus, por lo que debes tomar esto en cuenta antes de tener relaciones sexuales.

Aunque la Secretaría de Salud o los CDC no se han pronunciado al respecto, varios expertos han emitido recomendaciones sobre la actividad sexual y las vacunas contra el Covid-19, pues aunque el Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones antes de tener relaciones.
 

pareja.jpg
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

 

¿Es seguro tener relaciones sexuales después de recibir la vacuna?

De acuerdo con la organización Planned Parenthood, si tú y tu pareja ya están vacunadas, pueden tener relaciones sin tener que preocuparse por la sana distancia o los cubrebocas. La organización también señala que en caso de que tú hayas recibido la vacuna, puedes tener relaciones con una persona que no esté vacunada siempre y cuando esta persona no tenga comorbilidades que aumenten el riesgo de padecer síntomas graves.

Por otro lado, el Dr. Elmer Huerta le dijo a CNN que “a no ser que uno o los dos miembros de la pareja tengan fiebre, escalofríos, marcado cansancio o dolor de cabeza o de cuerpo, no existe ningún problema para tener relaciones sexuales el mismo día que se recibe la vacuna”.

También puedes leer: Besos durante el sexo, fuente de contagio

En entrevista con el periódico India Express, el Dr. Deepak Verma sugiere utilizar protección después de recibir la segunda dosis de la vacuna y señala que “el SARS-CoV-2 es un virus nuevo y también lo son es las vacunas desarrolladas para neutralizarlo. Sin embargo, es demasiado temprano para decir si existen efectos a largo plazo ligados a la vacuna y si estos podrían afectar a la mujer y al hombre si tienen relaciones”.

El Dr. Verma agregó que la prevención es lo mejor en estos momentos: “es recomendable que las mujeres y hombres usen métodos anticonceptivos, como condones, por 2 o 3 semanas después de recibir la segunda dosis. Esto se debe a que durante las relaciones, los fluidos corporales están en contacto”.
 

anticonceptivos.jpg

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

 

¿Puedes contagiarte del COVID-19 al tener sexo?

Sí, es posible que te contagies si estás a menos de 2 metros de distancia de una persona infectada. Recuerda que el Covid-19 también se transmite por contacto directo con la saliva, por lo tanto, tener relaciones podría llevarte a contraer el virus del SARS-CoV-2.

Según Planned Parenthood, investigadores han encontrado Covid-19 en el semen, pero aún no saben si el coronavirus se puede transmitir de una persona a otra a través del semen. Hasta ahora no se ha encontrado el virus en los fluidos vaginales. Por lo tanto, lo más recomendable es usar condón y así prevenir cualquier infección.
 

También puedes leer: El sexo en tiempos de Covid-19

¿Cómo tener sexo de manera segura durante la pandemia?

Planned Parenthood señala que la mejor manera de prevenir el COVID-19 es tratar de evitar tener contacto físico cercano, incluyendo sexo, con alguien que no vive contigo. También recuerda que es importante lavarte las manos constantemente.

En el caso de que tú o tu pareja padezcan de alguna comorbilidad como asma, enfermedad cardíaca, o diabetes, que aumente las posibilidades de padecer una enfermedad grave por COVID-19, lo más aconsejable es abstener de tener relaciones sexuales hasta que estén vacunados.

También puedes leer: ¿Es seguro tener sexo en tiempos de Covid-19?

gm

Temas Relacionados
Covid-19 relaciones sexuales sexo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios