La transmisión del Covid-19 ha traspasado los límites de la frontera desenvolviéndose alrededor de todo el mundo. Hasta el momento ha cobrado la vida de 2 mil 700 personas y 80 mil casos de contagio. El presidente chino, Xi Jinping declaró a la epidemia como la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde 1949.

Mientras que el ritmo de expansión de la epidemia de coronavirus disminuyó en China, en otras partes del mundo la epidemia se aceleró, por lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud () , Tedros Adhanom Ghebreyesus instó este lunes al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia".

Calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Corea del Sur ; con 800 contagios y ocho muertos, el segundo lugar más afectado después de China; en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; e Italia con 224 casos y seis decesos, en un tiempo récord de cuatro días, hasta la fecha el país europeo más afectado.

También lee:

Además de que cinco nuevos países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus. En suma, son más de 30 países afectados por el nuevo , con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

Como parte de las medidas para contener la epidemia, desde el 23 de enero, las autoridades chinas prohibieron a habitantes salir de sus casas en Wuhan , sólo tenían autorización de dejar su morada una vez cada tres días, permiso que ha sido cancelado recientemente.

¿Qué hay de nuevo con el coronavirus?
¿Qué hay de nuevo con el coronavirus?

En China la gente hasta utilizan botellas de agua para protegerse la cabeza. Foto: EFE

En la actualidad, los habitantes de la ciudad china dependen de las entregas de comida y medicamentos a domicilio. La adquisición de distintos productos se organizan a través del sistema de mensajería móvil WeChat.

También lee: 

Además las autoridades del comité permanente del parlamento chino prohibieron "completamente" y de forma inmediata el comercio y consumo de animales salvajes, una práctica relacionada con la propagación de esta nueva cepa.

Durante su intervención en Ginebra, el doctor Adnanom Ghebreyesus declaró que,"tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia, simultáneamente, señaló que expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas.

(Con información de agencias)

mlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses