Fake news: El Pinol no combate el Covid-19

Ciencia y Salud 28/02/2020 12:53 AFP Actualizada 19:18

Aunque el producto de limpieza elimina el coronavirus humano, no se ha comprobado que ataque el Covid-19

En redes sociales circula información respecto a que el producto de limpieza Pinol, perteneciente al mexicano Grupo AlEn, es efectivo en la eliminación del “coronavirus humano”. La cuenta de Twitter de Pinol ha aclarado a los usuarios que “no está comprobado con el nuevo Coronavirus (Covid-19)”.

El equipo de verificación de la Agence France-Presse investigó afirmaciones similares sobre Dettol, otro desinfectante de Reckitt Benckiser.

Recientemente, la compañía actualizó su sitio web para proporcionar información sobre la nueva cepa del virus, afirmando específicamente que sus productos “han demostrado ser efectivos contra virus similares al Covid-19 en superficies duras, no porosas”.

También lee: ¿Realmente funciona el gel antibacterial?

whatsapp_image_2020-02-28_at_12.04.30_pm.jpeg
En redes ya circulan memes sobre el uso de este producto. Foto: Especial

¿El lysol es alternativa?

En un video que circula en redes sociales se afirma que productos desinfectantes como Lysol son capaces de eliminar el coronavirus. La información es engañosa, porque la etiqueta que se muestra dice “SARS coronavirus”, una cepa distinta a la del COVID-19 que se descubrió en China a finales del 2019.

También lee: Coronavirus. ¿Por qué no todos los cubrebocas son iguales?

“Este pinche bote es para desinfectar, ¿ok? ¿si lo ves? Este bote tiene años, este producto. Y el pinche virus que dice aquí, tú mismo lee donde tengo la uña. ¿Qué dice? Coronavirus, este pinche virus todo el tiempo ha existido y nomás están haciendo una mamada para distraer a la gente”, dice un hombre en el video mientras muestra un recipiente de la marca Lysol.

El video ha sido compartido más de 120 mil veces en Facebook. Otros usuarios han publicado materiales similares con la misma afirmación. Las etiquetas de los productos señalan que eliminan, en un 99,9%, el “SARS coronavirus”. 

También lee: Diez mandamientos para combatir el coronavirus, según la OMS

Una publicación muestra fotos de otra botella de Lysol y señala su efectividad contra el “human coronavirus” (coronavirus humano, traducido al español). En inglés, han surgido publicaciones similares según las cuales el coronavirus puede ser eliminado mediante el uso de Lysol.

fjb
 

Comentarios