OMS busca nueva clasificación de epidemias

Buscan "matizar" la clasificación entre epidemia y pandemia para evitar ser "demasiado contundentes" y no causar pánico en la población

Coronavirus. OMS busca matizar clasificación de epidemia y pandemia
Foto: Hugo García / El Universal, archivo
Ciencia y Salud 13/03/2020 12:23 Reuters Londres Actualizada 12:23

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando modificar la manera en que clasifica y describe las epidemias internacionales, en medio del agitado debate público en torno a si referirse o no al nuevo coronavirus como una pandemia.

Las autoridades del organismo con sede en Ginebra, que esta semana describió el brote como pandémico por primera vez, están evaluando cómo comunicar los riesgos de la enfermedad en el futuro, de acuerdo a dos fuentes cercanas a las discusiones.

Añadieron que entre éstas alternativas se considera usar el término pandemia, además de la sigla PHEIC, en referencia a una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

También lee: En pruebas, vacuna contra el COVID-19

Entre otras ideas se ha discutido si emplear o no otro enfoque para reflejar los niveles distintos de severidad, en lugar de una terminología binaria, de acuerdo a las dos fuentes.

Esto permitiría a la OMS aplicar grados de severidad en sus mensajes para exhortar la cooperación mundial sobre temas como el financiamiento y el desarrollo de medicamentos en la salud pública y la comunidad científica, pero sin causar pánico en la población.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado públicamente que está a favor de una postura con matices, diciendo que el actual sistema para declarar una emergencia de salud pública es demasiado contundente.

También lee: Coronavirus sobrevive tres días fuera del cuerpo humano: estudio

"Es verde o rojo", dijo el director durante una conferencia de prensa el 29 de enero. "Creo que tenemos que revisar eso de alguna forma. No puedes tener solo dos posiciones. Tiene que haber algún tipo de situación intermedia", afirmó, sugiriendo una etapa amarilla "podría ser una advertencia suficientemente seria pero no realmente grave".

El comité de emergencias de la OMS sobre el nuevo coronavirus, que está compuesto por expertos independientes, aludió a las discusiones internas al día siguiente. En un comunicado el 30 de enero tras una reunión en la que declaró emergencia de salud pública, el panel recomendó que la OMS "continúe explorando la conveniencia de crear un nivel intermedio de alerta" entre PHEIC o no PHEIC.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que actualmente la decisión de declarar una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC) es "binaria". Añadió que el panel dedicado a evaluar los alcances de la epidemia recomendó "revisar si el actual instrumento cumple con sus propósitos".

oms_tedros.jpg
 Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE / MARTIAL TREZZINI, archivo 

La discusión en torno a los mensajes de la agencia sobre la epidemia se produce mientras intentar coordinar la lucha global contra el patógeno, identificado inicialmente en diciembre y ahora denominado Covid-19. El virus se ha diseminado a más de 100 países desde su aparición en China y ha causado la muerte a miles de personas.

Aunque muchos expertos en salud pública dicen que la respuesta de la OMS a la epidemia ha sido apropiada y firme, la agencia también ha recibido fuertes críticas de quienes dicen que se apresuró a elogiar a China por tomar acciones drásticas para frenar la propagación, permitiendo que otras naciones tuvieran tiempo de prepararse.

También lee: Nuevo método chino es capaz de detectar coronavirus en 15 minutos

La agencia también ha estado bajo un intenso escrutinio público en las últimas semanas porque evitó llamar la propagación de la enfermedad infecciosa como una pandemia, incluso a pesar de que se ha expandido rápidamente a decenas de países en el mundo.

Cuando el miércoles la OMS describió al Covid-19 como una pandemia, Tedros dijo que a la agencia le preocupaba "los niveles alarmantes de la severidad de la propagación". Aunque esa caracterización no activa ningún esquema formal en las acciones de la OMS o sus recomendaciones a gobiernos, algunos expertos en salud pública dicen que esto podría llevar a los países a actuar más decisivamente, como prohibiciones de reuniones o restricciones de viajes.

mlc

Temas Relacionados
OMS Covid-19 coronavirus pandemia

Comentarios