Los recortes presupuestales , la cancelación de programas así como la austeridad que ha promovido el gobierno Andrés Manuel López Obrador han puesto en jaque a la comunidad científica . La revista “Science”, una de las más importantes del mundo, reporta las afectaciones que sufre este sector bajo la 4T.

El pasado 23 de julio, la revista publicó un artículo titulado “El nuevo presidente de México sorprende a los científicos con recortes presupuestarios y comentarios despectivos” . El texto detalla cómo el memorándum de austeridad, que firmó el Presidente el 3 de mayo, ha impactado en la operación de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) .

Además, aborda el recorte de 12% -cerca de 3 mil millones de pesos- que este año tuvo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) . La publicación destaca cómo la “austeridad” ha provocado que algunos CPIs tuvieran que despedir a parte de su personal, ejemplifica el caso del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica que se vio forzado a prescindir de 20 empleados.

“Science”

rescata la polémica que desató la iniciativa del gobierno por restringir viajes de los científicos al extranjero, como lo informó El Universal . También, aborda los reiterados ataques del presidente López Obrador hacia la comunidad científica, donde los ha calificado como una “mafia” corrupta y de hacer “turismo político”.

En distintas publicaciones, El Universal ha informado que uno de los rubros del memorándum que más afecta a los CPIs es la reducción de 50% para la contratación de servicios a terceros, por esta vía contrataban a personal externo para el mantenimiento de equipo altamente especializado.

“El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada está a cargo de la Red Sismológica del noroeste de México, el mantenimiento de esta red es una cuestión de seguridad nacional. Este equipo, como todos, se va deteriorando y si se deja de operar perderíamos una visión integral de la actividad sísmica del país”, señaló el doctor Eugenio Rafael Méndez, coordinador de la División de Física Aplicada de este Centro.

Este diario también ha reportado que el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco , así como el Instituto de Ecología (Inecol), se ha visto forzado a emplear medidas restrictivas para poder liquidar el servicio de luz. “Se prohíbe el uso de cargadores de teléfonos celulares, tabletas electrónicas y otros equipos semejantes. Se solicita trabajar en áreas con luz natural disminuyendo al mínimo el uso de la red eléctrica”, se lee en un comunicado que Inecol mandó a su personal.