¿Qué es la fiebre del Nilo, enfermedad de la que se han registrado 12 casos en España?

Ciencia y Salud 14/08/2020 13:13 Redacción México Actualizada 15:29

El virus del Nilo Occidental pertenece al género Flavivirus, también responsable de la fiebre amarilla, el dengue y el Zika

Tras la confirmación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de doce casos de meningoencefalitis, al suroeste de España, los biólogos mostraron preocupación, pues esta enfermedad, que ataca al sistema nervioso central, al inflamar al cerebro y a los tejidos que lo rodean, es provocada por el virus del Nilo Occidental, el cual puede poner en riesgo la vida de las personas.

Este virus, descubierto en 1940, es un agente infeccioso del género Flavivirus, responsable de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y el Zika. El “Culex pipiens”, o el mosquito común, es uno de los huésped de este patógeno, que entra en contacto con los humanos durante las noches de verano.

“(El mosquito común) está en las habitaciones, pica de noche, espera que la gente se vaya a dormir y revolotean, estropean el sueño y pican”, detalló al Servicio de Noticias e Información Científica (SINC), Roger Eritja, experto en el estudio científico de insectos.

También lee: Combate contra el Covid-19 descuida atención al sida, malaria y tuberculosis

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas, mientras que el 20 % desarrolla la fiebre del Nilo Occidental, al padecer cansancio, dolores de cabeza, malestar corporal, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas, en un periodo que puede durar de tres a 14 días.

Los casos más graves de la enfermedad, según estimaciones, suceden en una de cada 150 personas infectadas que padecerán dolencias como la encefalitis, meningitis o poliomielitis, siendo los mayores de 50 años y personas con inmunodeficiencia, el sector de la población con mayor susceptibilidad de contraerla.

El entomólogo aclaró que los humanos son incapaces de contagiar el virus a otras personas, ya que una vez llega a ellos, se encuentra con un callejón sin salida: “Ninguno de ellos resulta infectivo, ni siquiera con un mosquito de por medio”, aseguró Eritja.

También lee: Descubren una forma de debilitar la infección del coronavirus

En cuanto a la prevención o el tratamiento, el especialista expuso que, hasta la fecha, no existe un medicamento ni vacuna que combata de manera específica al virus del Nilo, y que la recomendación para atacarla es evitar las picaduras de mosquito.

Para mantenerse alejado de la picadura de este tipo de insecto, la OMS agregó que es recomendable el uso de ropas de color claro, prendas de manga larga y el desuso de pantalones cortos, así como evitar las actividades a aire libre durante la noche, o el uso de mosquiteras o repelentes.

fjb

Comentarios