¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica
Foto: Especial

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

02/04/2019
07:01
Redacción
-A +A
Se trata de un padecimiento que afecta a personas de diferentes edades, de manera predominante a personas mayores de 30 años

Aun cuando es poco común entre la población mexicana, aproximadamente 6 mil pacientes en todo el país, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad severa que ocasiona graves daños en el sistema nervioso central.

Esta afección se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

Se trata de un padecimiento que afecta a personas de diferentes edades, de manera predominante a personas mayores de 30 años, la principal característica es la debilidad que impide la movilidad de los músculos voluntarios, incluyendo las extremidades, los respiratorios y los que participan en la deglución, es decir, es una enfermedad de tipo neuromuscular.

Noel Isaías Plascencia Álvarez, miembro del Subcomité Académico de Neurología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que quienes padecen este tipo de esclerosis, pierden la capacidad de deglutir por sí solas y de hablar, ya que todos los músculos se ven afectados con una extrema debilidad.
 

Artículo

Prueban con éxito una nueva píldora anticonceptiva masculina

Los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente entre quienes recibieron la píldora
Prueban con éxito una nueva píldora anticonceptiva masculinaPrueban con éxito una nueva píldora anticonceptiva masculina

Aunque los músculos son la parte que más se afecta en quien padece esclerosis lateral amiotrófica, esto es consecuencia de la degeneración de las neuronas motoras localizadas en la corteza del cerebro y en el asta anterior de la médula espinal (neuronas que están relacionadas con el control de movimiento).

Investigaciones sobre la ELA
En la Facultad de Medicina de la UNAM, refirió el neurólogo, se está llevando a cabo investigación básica con modelos animales, con la finalidad de saber si es posible detener la progresión de la enfermedad o si se puede utilizar algún tratamiento para favorecer la regeneración de grupos neuronales y así evitar que la esclerosis empeore.

Hasta el día de hoy, se desconocen con exactitud cuáles son las causas que pudieran provocarla, por lo general aparece de forma espontánea sin que se tenga un factor de riesgo identificado, y en algunos casos la tendencia genética de familiares podría ser el origen.

“Algunas de las características de este padecimiento son evidentes cuando los músculos que están conectados al bulbo raquídeo que forma parte del tallo cerebral se ven afectados, ocasionando que la masticación y la deglución de alimentos se dificulte. En estos casos, pasar y tragar líquidos es el primer síntoma, posteriormente no pueden deglutir alimentos sólidos ni blandos”, agrega Noel Plascencia.
 

Artículo

Así se vive en la capital más contaminada del mundo

En Mongolia la contaminación ha alcanzado niveles apocalípticos. El país ya se ha calentado 2,2 grados, obligando a miles de personas a abandonar el campo y el estilo de vida tradicional de pastoreo
Así se vive en la capital más contaminada del mundoAsí se vive en la capital más contaminada del mundo

Por otra parte, si la enfermedad comienza en las extremidades, aparece en forma de debilidad y adelgazamiento de los músculos, ya sea en un brazo o en una pierna para posteriormente afectar el otro lado del cuerpo.

Daño muscular
Hasta hoy, no existe medicamento alguno capaz de detener la progresión de la esclerosis, asevera.

De acuerdo con el académico de la UNAM, cuando se sospecha del desarrollo de esta enfermedad, lo primero es acudir con un neurólogo. Cabe resaltar que este especialista es quien detecta y diagnostica el padecimiento, pues tiene la capacidad de diferenciar entre la esclerosis y alguna otra enfermedad con características similares..

Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios