Publican reformas al Sistema Nacional de Investigadores en el Diario Oficial de la Federación

Las modificaciones al reglamento, hechas sin tomar en cuenta a los propios integrantes del SNI, dejan fuera a los investigadores adscritos a instituciones educativas privadas

Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores
El Conacyt promovió las reformas al reglamento, las cuales no consideran las opiniones de los más de 30 mil integrantes del SNI. Foto: Archivo El Universal
Ciencia y Salud 20/04/2021 11:44 Antonio Díaz y Sonia Sierra [email protected] Actualizada 11:44
Guardando favorito...

El Diario Oficial de la Federación publica este martes las reformas al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El proyecto, que se formuló sin tomar en cuenta las opiniones de los más de 30 mil integrantes del SNI, fue promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entidad que, se describe en el documento, tiene entre sus funciones la conducción y operación del Sistema Nacional de Investigadores, y establecer sus objetivos, funciones y forma de organización en las reglas de operación y reglamentación interna.

Entre las modificaciones y artículos derogados, a partir de este día en que se publicó el reglamento queda establecido que sólo las y los integrantes del SNI podrán recibir el apoyo económico correspondiente siempre y cuando sean “personal activo, vigente y remunerado en alguna institución pública de educación superior o centro de investigación del sector público en México”.

Lee también: SNI: los investigadores sin Constitución 

Con esto, quedan fuera los investigadores de toda institución que no forma parte del sector público, los adscritos a instituciones públicas privadas. Desde que se dio a conocer el borrador de este reglamento, investigadores señalaron que se trataba de un acto de discriminación.

Los artículos más polémicos del reglamento precisamente son el 61 y el 62, que dejan fuera de la posibilidad de recibir los apoyos económicos –que por cierto estarán “sujetos a disponibilidad presupuestaria”– , a quienes no estén adscritos a alguna institución pública de educación superior o centro de investigación de sector público.

El artículo 71, deja entrever que podrán seguir siendo miembros del SNI  aunque no reciban apoyos económicos.

Lee también: Cambios en el Reglamento del SNI atentan contra la libertad de investigación

El artículo 62 se refiere a integrantes del Sistema que ocupen cargos públicos en su fracción III: “Las y los integrantes del SNI que asuman un cargo en la administración pública podrán seguir recibiendo el apoyo económico independientemente de que cumplan o no con el requisito establecido en la fracción I de este artículo (ser personal de una institución pública de educación superior o centro de investigación), siempre que tengan una licencia sin goce de sueldo o equivalente en su institución de adscripción o una comisión donde gocen de un máximo del 5% de su sueldo”.

maria_elena_alvarez_buylla_2.jpg
Foto: Xinhua/Str, archivo

El Conacyt encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, el 3 de marzo informó que, por unanimidad, los integrantes de la Junta de Gobierno del Consejo aprobaron la reforma al Reglamento del SNI. Dos días después, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) hizo público un documento con las modificaciones, y ahí hubo alrededor de 300 críticas de investigadores a la reforma al SNI.

Lee también: "Retroceso", los cambios a reglamento del SNI

Esta mañana, precisamente, en redes sociales, investigadores recordaron que las críticas a través de la Conamer fueron a los artículos 61 y 62: “¿Y nuestros comentarios a la Conamer? Muchísimos eran contra el 61 /62 si no la mayoría. ¿Se lo pasan por el arco del triunfo? Dos reglamentos en menos de un año. ¿Es normal en la historia del SNI?”, cuestionó el investigador  Adrian Ghilard, del CIGA de la UNAM.

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios