X

Por vacunación escasa y altos contagios, la OMS ve complicado el final de la pandemia

La cobertura de vacunación en países con menos recursos es de sólo el 9%, lo que dificulta la inmunización colectiva

Por vacunación escasa y altos contagios, la OMS ve complicado el final de la pandemia
La mala distribución de los biológicos provocaría nuevas variantes de Covid-19. Foto: Cuarto Oscuro, Crisanta Espinosa Aguilar, archivo
Ciencia y Salud 02/03/2022 13:18 EFE Actualizada 09:57
Guardando favorito...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles, 2 de marzo, que sería prematuro dar por terminada la pandemia de coronavirus y recordó que el contagio se mantiene elevado en muchos países y que la vacunación a nivel global no ha alcanzado los mínimos requeridos.

"Es demasiado pronto para cantar victoria. Todavía hay muchos países con baja cobertura de vacunas y hay alta transmisión", dijo en rueda de prensa virtual el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Adhanom consideró "alentadora" la reducción del contagio a nivel global y que algunos países estén levantando restricciones, pero recordó que la amenaza de una nueva variante sigue siendo "real", además que la única forma de acabar con la pandemia es a través de la vacunación.

Lee también: Así cambia tu cerebro con el aislamiento largo provocado por la pandemia

Mientras el 56 % de la población mundial ya recibió el esquema de vacunación completo, en países con menos recursos esa cifra se reduce al 9%, cuando el objetivo de la OMS es que alcance el 70% en todos los estados.

"Aunque ómicron sea menos severa, el número de hospitalizados y muertos es superior al de delta, por su mayor volumen, por la carga sanitaria acumulada y porque los niveles de cobertura de vacunación son insuficientes", señaló por su parte la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes, Maria Van Kerkhove.

El asesor del director de la OMS, Bruce Aylward, recordó que existe el suministro necesario para lograr el objetivo de inmunización, pero que su control está "en muy pocas manos".

"El único modo de lograr una seguridad global es con una distribución más equitativa", afirmó.

Efectos sobre la salud mental 

La OMS recordó que el Covid-19 ha sometido también a un "alto peaje" a la salud mental y que los mayores efectos para ésta se han registrado en las zonas más castigadas por el virus.

De acuerdo con un estudio de este organismo, el número de depresiones graves aumentó en un 27,6 % durante el primer año de la pandemia, y el de casos de ansiedad, en un 25,6%.

Por este motivo, la OMS resalta la necesidad de tener en cuenta la salud mental y el apoyo psicológico a la hora de abordar el coronavirus.

Necesidad urgente de un corredor seguro en Ucrania

La comparecencia de Adhanom y otros altos cargos de la OMS estuvo centrada también en la situación de Ucrania, e incluyó un llamamiento a la "urgente necesidad" de establecer un corredor seguro para facilitar la llegada de material sanitario en medio del conflicto bélico con Rusia.

El primer envío de material sanitario, transportado desde Dubai, llegará mañana a Polonia e incluirá material médico especializado que podría cubrir las necesidades de alrededor de 150 mil personas, anunció la OMS.

Adhamom señaló que habrá más envíos en los próximos días y explicó que ya se han retirado 5,2 millones de dólares (4,7 millones de euros al cambio) del fondo de emergencias de la OMS, pero que serán necesarios otros 45 millones (40 millones de euros) para los próximos tres meses.

"Hay un cierto acceso a material, pero dada la evolución del conflicto, tememos un empeoramiento de la situación", dijo el director de OMS-Ucrania, Jarno Habicht.

Habicht lamentó la imposibilidad de distribuir el material sanitario guardado en los almacenes de la OMS en Kiev y citó entre las preocupaciones la falta de oxígeno y de medicinas y los problemas para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la polio.

La OMS expresó también su inquietud por las informaciones sobre ataques contra centros hospitalarios y personal sanitario, aunque admitió que de momento sólo se ha confirmado uno la pasada semana.

"La neutralidad de los hospitales y el personal debe ser respetada y protegida. Lo contrario sería una violación de las leyes internacionales", dijo Adhamom. 

melc/jgt
 

Temas Relacionados
OMS Covid-19 pandemia vacunas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones