¿Por qué febrero tiene 28 días y cuando es año bisiesto, 29?
Foto: Archivo

¿Por qué febrero tiene 28 días, y cuando es año bisiesto, 29?

26/02/2019
13:50
Redacción
México
-A +A
El mes es conocido por sus fechas, pero también por tener menos días

Si bien cada mes tiene una característica que lo hace diferente especial, febrero es uno de los cuales es reconocido tanto por una fecha especial, el Día del Amor y la Amistad, como por tener 28 días, a menos que sea año bisiesto

El calendario que actualmente manejamos proviene de una modificación realizada por Julio César en el año 45. a. de C. para adaptarse a las fechas de las estaciones y las celebraciones religiosas. El año tendría en total 365 días.

Con la posteridad se decidió honrar a Julio César con el mes de julio, mientras en el mes Sextil sería homenajeado Octavio Augusto, por lo que se renombró agosto y se le agregó un día más, el cual según ABC y otras publicaciones se le quitó a febrero

El calendario gregoriano fue uno de los sucedores del juliano y que fue promovido por el papa Gregorio XIII para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea. 

National Geographic reporta que los años bisiestos equilibran el año cronológico y el año trópico con el fin de que se mantengan las estaciones y todas inicien en su día contemplado. 

CURIOSIDADES DEL AÑO BISIESTO

El próximo año bisiesto será en 2020, por lo que febrero tendrá 29 días. A continuación te presentamos unas curiosidades sobre este tipo de años.

- Los años bisiestos son reconocidos porque sus dos últimas cifras son divisibles por 4 (2020/4=505). 

- El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora el último día de febrero, aunque cuando fue establecido en 2008 se había elegido el 29 de febrero.

- De acuerdo con el blog de BBVA, las probabilidadesde nacer un 29 de febrero son de una entre mil 641. 

- Catástrofes como el hundimiento del Titanic (1912), la Guerra Civil Española (1936) y el asesinato de John Lennon (1980) sucedieron un año bisiesto. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios