25 | JUN | 2019
Por inseguridad delictiva, Gran Telescopio Milimétrico reduce sus actividade
Foto: EFE

Por inseguridad, Gran Telescopio Milimétrico reduce sus actividades

07/02/2019
12:39
Leonardo Domínguez
-A +A
Por la inseguridad que prevalece en el municipio de Atzitzintla, Puebla, trabajadores del Gran Telescopio Milimétrico se han visto forzados a reducir sus operaciones

Read in English

Investigadores del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, uno de los instrumentos astronómicos más complejos del mundo, y del observatorio de rayos gamma HAW, ubicados en el Volcán Sierra Negra en Puebla, han reducido sus actividades por la inseguridad que prevalece en esta región.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), organismo a cargo de estos instrumentos, mediante un comunicado.

“La situación por inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo”, señaló el INAOE.

El Gran Telescopio Milimétrico se encuentra en el municipio de Atzitzintla, Puebla, en las inmediaciones del Pico de Orizaba. Trabajadores y pobladores han denunciado que grupos criminales se han apoderado de los caminos que llevan al observatorio.
 

Opinión

En “el tramo de la muerte”

En esa zona los caminos quedan vacíos al caer la noche. Los transportistas que se oponen a los robos son asesinados. El paso ha sido bautizado como “El tramo de la muerte”

“En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos en toda la disposición de colaborar con las autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique”, se lee en el comunicado.

Aunque el INAOE no ha detallado la situación de sus investigadores, si han sufrido alguna violencia por parte de estos grupos, o si preveen un cierre temporal de actividades. Se espera que esta tarde la institución brinde una conferencia de prensa.

Este proyecto binacional entre México y los Estados Unidos representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México. El Gran Telescopio Milimétrico explora de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios