“Pandemia destapó crisis del Estado y de la política”

Publica el Foro Consultivo Científico y Tecnológico informe sobre el Covid-19

“Pandemia destapó crisis del Estado y de la política”
El documento “Reflexiones acerca del coronavirus (Covid-19)” se puede descargar en el sitio web del Foro Consultivo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 04/06/2020 00:21 Antonio Díaz Actualizada 09:52
Guardando favorito...

Los investigadores Alfredo Camhaji, Alicia Acosta, Rafael Iñiguez y Santiago Molina analizaron la pandemia en México desde la economía y lo social para conformar el informe “Reflexiones acerca del coronavirus (Covid-19)”, publicado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El objetivo del informe, dijo Camhaji en una presentación virtual, era recolectar información sobre las variables de lo económico, político y sociocultural para “dar a conocer el estado en el que se encuentra el país, alertar sobre problemas, y mostrar alguna reflexión sobre la dirección que México toma, (porque) los efectos revelan desigualdades existentes en los sectores de la población”.

La presentación del documento se llevó a cabo la tarde del martes, y también participaron Julia Tagüeña, coordinadora del FCCyT, el físico José Franco, así como los economistas Clara Jusidman y Roberto Escalante.

Jusidman, presidenta del Centro Tepoztlán, señaló que más que reflexiones, el texto contiene “una especie de estado de conocimiento sobre los efectos de la pandemia”. Además reflexionó sobre la crisis actual: “Es necesario reconocer que además de las crisis sanitaria, económica —que será muy profunda— y la social, la pandemia destapó una crisis del Estado y la política. La insuficiencia, deterioro, desarticulación, baja calidad y la desigualdad en el acceso al sistema de salud pública son sólo una muestra del gravísimo deterioro, destrucción e insuficiencia de las capacidades del Estado mexicano”.

En su intervención, Escalante planteó la pregunta sobre lo que sigue después de la pandemia: “Creo que este es un sexenio perdido. (El Presidente) tendrá pocas posibilidades de recuperar la economía, mucho menos (llegar) a los niveles que prometió”.

Al respecto, Camhaji externó su desacuerdo, pues “es muy temprano” para dar por terminado el sexenio.

El informe se puede descargar en la página del Foro Consultivo: www.foroconsultivo.org.mx.

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios