Desde este martes 6 de octubre y a lo largo del transcurso de la semana, podrás ser testigo de la Oposición de Marte con la Tierra , en la que el planeta rojo se aproximará a nuestro planeta a tan sólo 62.1 millones de kilómetros, lo más cerca que se encontrarán durante los próximos 15 años.

El acercamiento sucederá gracias a que Marte se encuentra colocado al norte del ecuador celestial, lo que permitirá que observemos de este fenómeno sin la necesidad de instrumentos que nos faciliten su percepción, como binoculares o telescopio, aunque un poco de ayuda extra no está de más.

La luminosidad de Marte es lo que hace posible que este fenómeno se pueda ver a simple vista, pues brillará 10 veces más que una estrella de primer magnitud, una de las más resplandecientes. Además el planeta alcanzará su punto máximo de esplendor el 13 de cotubre, según indica la NASA, así que ese sería el día ideal para observarlo.

Marte estará más cerca de lo normal de la Tierra y este fenómeno no ocurrirá en 15 años

Imagen: NASA/JPL-Caltech

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA ), los astrónomos llaman a este evento bajo el nombre de “Oposición de Marte” porque Marte y el Sol están en lados opuestos del cielo, la que acontece con una frecuencia de cada 26 meses.

En consonancia, la revista “Science Alert” compartió que la aproximación más cercana entre los dos planetas sucedió hace 17 años, en el 2003, al registrarse un acercamiento aproximado de 55.7 millones de kilómetros y será hasta el 2035 cuando Tierra y Marte vuelva a alinearse de manera estrecha, a una distancia de poco menos de 56.9 millones de kilómetros, por lo que no te puedes perder de este avistamiento.

Para seguir el rastro de Marte, puedes consultar este .

fjb