El Covid-19 puede dañar los dos pulmones y provocar neumonía bilateral

Los pacientes graves que padecen la infección por coronavirus tienen mayor riesgo de una neumonía bilateral

enfermo de covid-19
Foto: Anne-Christine POUJOULAT / AFP
Ciencia y Salud 15/04/2021 12:47 La Nación/GDA/Argentina Actualizada 12:47
Guardando favorito...

Los pacientes graves de Covid-19 suelen desarrollar una neumonía bilateral. Ese fue el caso de Mauro Viale, quien falleció este domingo de una trombosis que le provocó un infarto masivo en el sanatorio Los Arcos, en Palermo, donde se encontraba internado luego de contraer coronavirus y verse afectado por una neumonía bilateral.

“La neumonía bilateral se produce por la afección directa del virus en la célula del pulmón”, aclara Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). El experto explicó que el virus tiene la característica de “tomar de forma bilateral, es decir, ambos pulmones, produciendo destrucción de las células” y que la magnitud de la neumonía depende de la respuesta del paciente.

“La obstrucción de la parénquima pulmonar hace que no se pueda oxigenar la sangre, ni las células”, observa el médico. Es decir, la parte de la membrana que produce el intercambio de oxígeno con el dióxido de carbono que se debe eliminar, genera una dificultad para oxigenar.

paciente_de_covid_19_coronavirus_hospital_intubado_respiracion_i1.jpg
Foto: AP/Francisco Seco

Síntomas de una neumonía bilateral

El tipo de síntomas depende del grado de la agresión. Puede ser desde leves, con poca dificultad para respirar y tos seca, en general sin catarro, hasta graves, como deficiencia de oxígeno. Esta patología también implica la presencia de fiebre.

“Obviamente que el adulto mayor o pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, bronquitis crónica, EPOC, fumadores y asmáticos graves presenta más complicaciones, porque su pulmón se defiende menos”, indica Teijero, quien observa que el 90% de las personas jóvenes evoluciona de forma positiva.

Lee también: Peor que tabaquismo: falta de ejercicio duplica riesgo de Covid-19 grave

El infectólogo insiste en que la evaluación sobre la enfermedad la debe hacer siempre un médico y advierte: “Es sumamente importante el diagnóstico temprano, porque permite la asistencia inmediata, y eso marca la evolución del paciente”.

paciente_de_covid_19_coronavirus_hospital_intubado_respiracion_i2.jpg
Foto: AP/Brian Inganga

Cuando el Covid-19 afecta los pulmones

En los casos leves de coronavirus, generalmente el compromiso es de las vías áreas con dolor de garganta, falta de olfato y fiebre. Incluso algunos pacientes son asintomáticos.

En cambio, a medida que la enfermedad avanza en gravedad, los casos comienzan a afectar las vías aéreas inferiores y presentan compromiso del pulmón. “Por sus características, es raro que este virus afecte a un solo pulmón”, sostiene Lautaro De Vedia, expresidente de la SADI y médico infectólogo del Hospital Muñiz. El especialista detalla que otro tipo de neumonías, como la producida por la bacteria del neumococo, generalmente es unilateral y afecta un solo lóbulo de un pulmón.

Lee también: Prueba de ADN que identifica la neumonía por Covid-19 prevendrá la gravedad del paciente

paciente_de_covid_19_coronavirus_hospital_intubado_respiracion_i3.jpg
Foto: AP/Andre Penner, archivo

“La del Covid es casi siempre bilateral, pero por supuesto depende de la intensidad de la afectación, ya sea leve, moderada o grave”. En caso de que la enfermedad sea moderada, se requiere de oxígeno y, cuando es grave, se interna al paciente en terapia intensiva con respirador.

De Vedia informa que las investigaciones a lo largo de la pandemia no evidenciaron que haya un tratamiento para esta patología, aunque sí se demostró que el uso de corticoides es eficaz.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios