Mayores recortes del CIDE serían en becas, publicaciones y biblioteca

06/05/2020
|
00:02
|
Sonia Sierra
Mayores recortes del CIDE serían en becas, publicaciones y biblioteca
En la foto: Sergio López Ayllón Director del CIDE. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Mayores recortes del CIDE serían en becas, publicaciones y biblioteca

06/05/2020
00:02
Sonia Sierra
-A +A
En entrevista, Sergio López Ayllón, director del CIDE, celebra que el Centro esté exento del decreto, sin embargo explicó los recortes que se aplicarán como un esfuerzo de auteridad ante el contexto del país

Aunque el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como otros Centros Públicos de Investigación (CPIs) y otros del Conacyt  fueron exentos de que desaparecieran sus fideicomisos –ayer así se los reportó el Procurador Fiscal de la Federación--, estos Centros todavía son evaluados por Hacienda y podrían sufrir recortes tras el decreto Presidencial del 23 abril –que demanda disminución de 75% de gastos generales--, y también en la reserva que en marzo hizo Hacienda de los recursos del capítulo 4000, que directamente tiene que ver con becas para licenciatura, aunque no es el caso de las de colegiatura y tampoco de posgrado.

El director del CIDE, Sergio López Ayllón, celebró en entrevista que finalmente “el diálogo y los argumentos, con el acompañamiento del Conacyt permitieron que se tomara la decisión jurídicamente correcta, de reconocer que los fideicomisos de todos los Centros Públicos de Investigación (CPIs) –no sólo el CIDE-- no estaban sujetos al decreto que acababa con los fideicomisos públicos” porque fueron creados por mandato de ley o para cubrir prestaciones laborales.

Sin embargo, señaló que de concretarse recortes de gastos generales –como lo demanda el decreto Presidencial del 23 de abril— las áreas de biblioteca, publicaciones e informática son las que más resultarían afectadas en la institución que cuenta con aproximadamente 600 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y que para este año tenía un presupuesto de 379 millones de pesos.

Aún así, el director acotó que no es un caso exclusivo del CIDE y que no se puede ignorar el contexto del país: “Tendremos que hacer un esfuerzo de austeridad, de reducciones de gastos. Lo que estamos haciendo es encontrar la manera de que la operación del CIDE se mantenga, esperando que pase la crisis y condiciones de recomponer el panorama”.

¿A qué situación se enfrenta el CIDE cuando se anuncia desde Presidencia un recorte de 75% de servicios generales?

Estamos igual que todos los Centros Públicos de Investigación; está la medida anunciada. Ya enviamos nuestra evaluación de riesgos, de lo que implicaría el recorte, pero todavía no hay una comunicación oficial de cuánto y cómo nos van a aplicar el recorte. Estamos bajo el marco institucional conversando con las autoridades para que se pueda ajustar el recorte y que no afecte la actividad sustantiva de los Centros.

¿Qué áreas se verían afectadas con ese recorte de servicios generales?

Hay varias maneras de leer 75%. Puede ser sobre todo el capítulo 2000 y el capítulo 3000; puede ser sobre recursos no comprometidos –que no tienen un destino ya asignado— o  sobre tu disponible de abril a diciembre. Estamos esperando sobre cuál, tenemos que trabajar para hacer esta evaluación.  Afectaría áreas como biblioteca, publicaciones, viajes, seminarios,  viáticos. Todo esto que es lógico limitar a nivel de la administración central, pero que en el caso de los Centros es el corazón de su actividad: si una secretaría de Estado deja de publicar un libro conmemorativo probablemente no se afectan sus actividades sustantivas, pero para los Centros las publicaciones representan la manera de cumplir  metas y de divulgar el conocimiento que generamos. Eso estamos conversando con Hacienda, y evaluando para reducir al máximo el efecto de algún recorte.

 ¿Cuándo habrá una respuesta? ¿Qué sigue?

Tendrán que darnos una respuesta en los próximos días, semanas.

Capítulo 3000 implica honorarios, ¿qué tantos son?

En el CIDE casi no tenemos  honorarios. Se afectarían más bibliotecas, publicaciones y servicios de informática.

El capítulo 4000 tiene que ver con las becas…

Esa es una decisión distinta. No tiene que ver con el recorte de 75%. El recorte de 75% viene en el decreto Presidencial del 23 de abril que afecta exclusivamente gasto operativo. El capítulo 4000 es una medida distinta, ese no está recortado; está reservado. Reserva es cuando la SHCP te dice’es´tos recursos te los pongo aparte, no los puedes ejercer hasta que me demuestres que estaban comprometidos’.

¿Cuándo los reservó Hacienda?

Fue en algún momento de marzo.

¿Entonces ustedes y los demás Centros se hallaron frente a tres recortes: reserva, fideicomisos y 75% de gastos generales?

Correcto. Son tres. Ya resolvimos uno. Espero que se resuelvan favorablemente los otros dos.

¿En qué va el tema de las becas? Tienen que demostrar que estaban comprometidos esos recursos ¿qué significa eso?

Que las becas ya habían sido otorgadas conforme a la normatividad y los lineamientos, y que entonces eran recursos que ya estaban comprometidos para un estudiante específico. Los alumnos que estaban cursando segundo, cuarto, sexto y octavo semestre tenían su beca comprometida, y estamos documentando que aunque no habían sido asignadas ya habían concluido los procesos de admisión en el CIDE y que se iban a asignar un número determinado de becas a los de primer ingreso, que estaban programadas. Ya entregamos toda la documentación, lineamientos y actas a Hacienda.

¿Y qué pasaría con el año 2021?

No se sabe. Ahorita lo que está afectando es el ejercicio 2020, este año fiscal.

¿Estaría en riesgo el año 2021, y el futuro?

Sería muy difícil decirlo. Es una decisión que tendrá que tomar el Congreso con el Presupuesto de Egresos. Lo que estamos documentando es el ejercicio 2020. Hacienda evalúa la manera en que se va implementar el recorte de gasto operativo.

El recorte operativo implicaría biblioteca, publicaciones e informática,  ¿se han suspendido ya adquisición de libros, suscripciones, bases de datos?

Todo eso lo tenemos suspendido por el momento.

¿Cuánto dejará de publicarse?

Más o menos 10 o 12 libros; ojo: aún no podemos afirmar que no los vamos a hacer. Falta que nos digan.

¿En qué condición dejaría al CIDE el posible recorte?

Vivimos un momento muy difícil en que las finanzas públicas tienen problemas, hay otras prioridades; tendremos que hacer un esfuerzo de austeridad, de reducciones de gastos. Lo que estamos haciendo es encontrar la manera de que la operación del CIDE se mantenga, esperando que pase la crisis y que tengamos condiciones de recomponer el panorama. No podemos pensar que somos una isla y que no nos va a afectar la situación general. No son medidas orientadas al CIDE, sino a todos. Vamos a hacer un esfuerzo solidario con la situación del país, es una medida temporal. No se trata de quitarle los recursos al CIDE, tendremos que hacer los esfuerzos para ajustarnos. Estamos tratando de que esos recortes no afecten la vida operación del CIDE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios